Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repártanse la plata y el bronce…

Si las pinareñas barren en los play off, estaremos ante un récord absoluto para uno y otro sexo en la historia de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), pues las féminas terminaron la fase eliminatoria sin perder ni un juego (56 puntos)

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez en la historia de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para mujeres, un equipo termina la fase eliminatoria sin perder ni un juego (56 puntos). La hazaña protagonizada por las pinareñas en 28 salidas puede convertirse en un récord absoluto para uno y otro sexo, si barren en los play off.

Es tal la superioridad de las vueltabajeras que nadie duda —ni siquiera las rivales, aunque no lo digan públicamente— que ratifiquen el título.

Su juego ha sido muy sólido y no creo que las guantanameras, cuartas en la tabla de posiciones con balance de 17 triunfos, 9 derrotas, y 43 unidades (les quedaron dos partidos suspendidos frente a las camagüeyanas) puedan detenerles el paso en el cruce semifinalista.

El otro duelo por el boleto a la gran final lo sostendrán las santiagueras (20-8, 48) y las capitalinas (17-9, 43), con iguales números que las chicas del Guaso, pero la subserie particular entre CAP-GTM se saldó con empate a dos triunfos por bando, y en el puntaje las habaneras tuvieron 19 cartones más a su favor.

Si bien las capitalinas sonrieron en tres de los cuatro partidos de la clasificatoria, las indómitas tuvieron un comportamiento más estable en toda la justa. Así que no dudo que este play off se extienda a los cinco juegos, y no me atrevo a hacer un vaticinio. Si acaso, les doy media canasta de ventaja a las orientales.

Ambos topes —igual que los hombres— comenzará mañana con las guantanameras y las capitalinas como anfitrionas de los dos primeros cotejos.

En la urbe oriental, el pitazo inicial será, según el programa divulgado, a las 3:00 p.m.; en tanto el duelo CAP-SCU arrancará una hora antes en la habanera Universidad de la Cultura Física y el Deporte (la Mariposa).

Volviendo al récord de las pinareñas, nuestro virtuoso estadístico Benigno Daquinta Rico, nos recuerda que en la decimotercera Liga masculina (2005-2006), los Búfalos avileños barrieron en los 19 juegos efectuados de la ronda eliminatoria y les quedó pendiente uno que iban ganando holgadamente cuando se rompió el aro.

En la postemporada de esa edición, los avileños perdieron solo un partido frente a Capitalinos. Así que si las pinareñas barren ahora pondrán a una altura insuperable la varilla.

La que sí constituye una marca inédita es la nada agradable «pollona» recibida por las artemiseñas, perdedoras en sus 28 incursiones.

Del quinto al séptimo lugar quedaron Sancti Spíritus (10-16 y dos pendientes), Camagüey (8-18, y también dos pendientes) y Villa Clara (8-20).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.