Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Búfalos «patean» primero

Los Búfalos de Ciego de Ávila lograron el primer triunfo semifinalista ante los Toros de Artemisa en la actual Liga Superior de Baloncesto, con pizarra final de 94 por 78

Autor:

Norland Rosendo

Con una sonrisa «socarrona» cada vez que las aficionadas trataban de sacarlo del paso, como quien se sabe por encima, sin necesidad de excesos sobre el tabloncillo, Yoan Luis Haití, «el Papa» de los Búfalos de Ciego de Ávila, lideró a su manada en el primer triunfo semifinalista ante los Toros de Artemisa en la actual Liga Superior de Baloncesto (LSB), con pizarra final de 94 por 78.

Si bien el pívot avileño fue este lunes un azote con la escopeta (27 puntos), bajo las tablas se apoderó de 13 rebotes, un acápite en el que los actuales monarcas de la LSB resultaron los dueños absolutos del partido, al extremo de apropiarse de 46 rechazos, por solo 19 los muchachos de Artemisa.

Y ahí mismo aseguraron la victoria inicial, pues los Toros no pudieron armar su juego interior. Quizá fuera también la presión de los play off, pero los artemiseños quisieron recortar las desventajas con tiros largos, muchos de ellos desde posiciones tan incómodas que ni siquiera rozaron el aro.

A Haití lo acompañó a la ofensiva Michael Guerra (19 cartones) y Vanier Reyes fue otro Búfalo potente bajo los aros (16 rebotes).

Por los derrotados, el «importado» Yosiel Monterrey aportó 18 tantos, y uno menos el organizador Osmel Oliva. Mientras, Lien Pedro encestó cuatro canastas de tres puntos.

Para Jesús Martos, el DT de los Búfalos, el éxito de sus muchachos radicó, fundamentalmente, en la experiencia en este tipo de desafíos. «Cumplieron el plan táctico ofensivo y defensivo, tanto en el juego interior como en el perimetral».

Mientras, Raudel Balaguert, timonel de los Toros, reconoció que sus pupilos no lograron el team work exhibido en la etapa regular. «Quisieron ser todos protagonistas. Bajo las tablas esperamos un mejor resultado con la reincorporación, hoy, de Legismel Borlot».

Como a la hora del pitazo inicial aún no estaban instalados los aros en la Mariposa (tabloncillo de la    Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física), hubo que trasladar los juegos CAP-SCU (f) y CAV-ART (m) para el Cerro Pelado, lo que atentó contra la asistencia de público y la calidad del espectáculo, pues, como explicó Martos a JR, esta instalación no reúne todas las condiciones necesarias para un torneo de esta envergadura.

En horas de la mañana, Santiago de Cuba aventajó cómodamente a Capitalinas en el inicio del cruce femenino, por 82-59.

En un desenlace sorpresivo, las pinareñas, favoritas para ganar la Liga (f), tropezaron en el primer partido de la postemporada, a expensas de las guantanameras (82 a 76) y los los Tigres les encajaron un colmillazo a Capitalinos (73 a 70).

Hoy continúan los cuatro play off en las mismas sedes. A las 10:30 a.m. las chicas de La Habana tratarán de nivelar su compromiso con las indómitas, y a la hora que mataron a Lola —3:00 p.m.—, los Búfalos irán por poner al borde del precipicio a sus parientes, los Toros.

Por su parte, se mantiene el horario fijado para el tope Pinar del Río y Guantánamo, en el extremo oriental (3:00 p.m.), y tampoco se anuncia cambio para el choque del Tren habanero contra los camagüeyanos, en la casa de estos últimos (7:00 p.m.).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.