Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho tráfico en Avenida Brasil

El grupo de la muerte será el D, con tres campeones mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia, además de Costa Rica, según dictaminó el veleidoso sorteo. El monarca España y el subcampeón Holanda comparten la misma llave

Autor:

José Luis López

Ya comenzó el festín del toca-toca de balones y de esa entrega total sobre el césped para tratar de anidarlos en las redes de las cabañas rivales. Este viernes concluyó el nerviosismo, cuando la FIFA efectuó el veleidoso sorteo para la integración de los ocho grupos que iniciarán la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014.

Así se conoció que la local selección canarinha, pentacampeona del orbe, será la encargada de abrir las acciones enfrentando a Croacia, por la llave A. Ese duelo se jugará el 12 de junio del año entrante, en la Arena de Itaquera, de Sao Paulo, donde la semana pasada hubo un accidente, cuando la caída de una grúa derrumbó una parte del techo del recinto.

Ciertamente llegó la hora de sacar cuentas para los directores técnicos de los 32 equipos clasificados, todos con la mente puesta en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, que exactamente un mes y un día después acogerá la gran final.

Pero en busca de arrebatarle a España el cetro conseguido en Sudáfrica 2010, primero hay que salir airoso en esta fase preliminar, para ubicarse entre los dos colectivos que, por cada segmento, avanzarán a los octavos de final.

Les comento que, según la ubicación en el ranking mundial de la FIFA, los ocho equipos designados como cabezas de grupos en el sorteo fueron los sudamericanos Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, así como los europeos España, Alemania, y los sorprendentes Bélgica y Suiza.

Según dictaminó el azar del bombo, podríamos hablar de tres grupos bien complicados. En esta ocasión, el peligrosísimo «grupo de la muerte» será el D, integrado por tres ex monarcas mundiales: el Uruguay de Luis Suárez, la Inglaterra de Wayne Rooney y la Italia de Andrea Pirlo. El cuarto miembro es Costa Rica.

En el B, el campeón España de Xavi e Iniesta chocará con la Holanda de Arjen Robben en su primer partido, que reeditará la final del Mundial Sudáfrica 2010. Chile y Australia cierran ese segmento.

Y en el G lidiarán la tricampeona Alemania de Mesut Özil, el Portugal de Cristiano Ronaldo, la Ghana semifinalista en el último Mundial y Estados Unidos, cuyo técnico Juergen Klinsmann dirigió la selección germana en el Mundial de 2006.

Entretanto, la escuadra de Argentina, de Lionel Messi se favoreció como cabeza del Grupo F, en el que iniciará contra el debutante Bosnia-Herzegovina. Ahí también enfrentará a Irán y Nigeria.

Y la selección colombiana, con Radamel Falcao como estandarte, también se benefició al encabezar la llave C, que compartirá con Grecia, Costa de Marfil y Japón. Y en el apartado E, la Francia de Franck Ribéry no debe afrontar grandes tribulaciones para avanzar a los octavos, pues se medirá a Suiza, Ecuador y Honduras.

Finalmente Bélgica y Rusia las tienen todas consigo para liderar el H, integrado también por Argelia y Corea del Sur. Como se aprecia, en esta agrupación no hay ni campeón ni subtitular del orbe. Y en el A, no veo inconveniente alguno para que comande el anfitrión Brasil de Neymar y Thiago Silva. Croacia, México y Camerún, deben pugnar por la otra plaza para octavos.

Esta Copa del Mundo se dirimirá en estadios de 12 ciudades brasileñas: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo.

Brazuca: Balón del Mundial

Brazuca, es una expresión popular que significa brasileño y que se emplea para describir el modo de vida de ese país. Su colorido diseño de seis paneles se inspira en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía y refleja la pasión y alegría que el futbol transmite en Brasil.

Grupos de la Copa del Mundo. Brasil 2014

Grupo A: Brasil-México- Croacia-Camerún

Grupo B: España-Chile-Holanda-Australia

Grupo C: Colombia-Costa de Marfil-Grecia-Japón

Grupo D: Uruguay-Inglaterra-Costa Rica-Italia

Grupo E: Suiza-Francia-Ecuador-Honduras

Grupo F: Argentina-Irán-Bosnia-Herzegovina-Nigeria

Grupo G: Alemania-Ghana-Portugal-EE.UU.

Grupo H: Bélgica-Rusia-Argelia-SudCorea

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.