Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca del tercer mandato

El cubano Lázaro Bruzón se impuso en la primera de las dos partidas programadas para este sábado y ahora lidera el Abierto ajedrecístico JAHV MacGregor, con sede en Bogotá. El trebejista antillano ganó en las dos ediciones anteriores, y quiere establecer su tercer mandato consecutivo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al final la lógica se impuso, y lo que sorprendió por esos truenos de inicio desconsolador, ahora asoma como epílogo justo para el vigente campeón. Hace 24 horas el cubano Lázaro Bruzón (2677 unidades Elo) amanecía algo distante de la cima del Abierto ajedrecístico JAHV MacGregor con sede en Bogotá; pero la primera de las dos partidas programadas para este sábado lo catapultó al primer puesto.

El tunero lanzó del avión a la hasta entonces piloto del certamen, al derrotarla con figuras claras para borrar la media raya que lo alejaba del liderato. La peruana Ingrid Aliaga (Maestra Fide-2179) había vencido en cuatro de sus cinco presentaciones, mas el sistema suizo le deparó un encuentro nada deseado con el hombre de mayor coeficiente en la lid. Como es lógico, había enfrentado a rivales de discretos números, pues solo el local Joshua Ruiz (2391) tenía norma (Maestro Internacional) y número decentes, precisamente el rival que le arrancó la igualdad.

Ahora Bruzón ostenta cinco «kilos» en seis pulsos, producto de cuatro sonrisas y dos armisticios. Aun así, nuestro muchacho va perdiendo 1,3 puntos de su coeficiente, pues ya saben lo mucho que exigen estas justas de tan bajo calibre (el coeficiente promedio del JAHV MacGregor ronda los 1823) a los exponentes de la élite. Les cuento que hasta la fecha Bruzón no se ha medido contra ningún oponente que supere los 2446. Así las victorias no otorgan mucho y los empates resultan muy perjudiciales.

Detrás marchan el ruso Evgeny Romanov (2654) y el también antillano Isam Ortiz (2608), ambos con idéntico acumulado al del tercer mejor trebejista de Latinoamérica, según el Elo actual.

Hoy se jugarán nuevamente par pulsos, antes de determinar el nombre del monarca de 2013, pero en el momento del cierre de la presente edición, el tunero manejaba piezas negras ante el Maestro Internacional brasileño Santiago Yago de Moura (2450).

Recuerden que Bruzón ganó en las dos ediciones anteriores, y por lo sucedido hasta ahora resulta bien claro que pretende establecer su tercer mandato consecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.