Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kárate cubano termina su temporada

La celebración de la Copa Cerro Pelado marcará el cierre de un año en el que no han abundado las oportunidades competitivas

Autor:

Julieta García Ríos

El kárate cubano cerrará el año con la celebración mañana de la Copa Cerro Pelado, competencia pactada a partir de las 9:00 a.m. en la Escuela de Combate Ramiro Chirino, con la participación de de los atletas de la selección nacional y otros destacados provenientes de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud.

Está previsto que se alternen los combates de las diez divisiones, con las mujeres compitiendo en las de 50, 55, 61, 68 y +68 kilogramos, y los hombres en las de 60, 67 75, 84 y +84.

Según comentó a JR Francisco García Almenares, jefe de cátedra de la selección de cubana, fueron infructuosas las gestiones para realizar el certamen en otra sala con mejores condiciones que la instalación donde entrenan diariamente nuestros karatecas, ya que la carencia de gradas afectará la asistencia de público y la limitada área de competencia extenderá la duración de la misma.

También explicó García Almenares que el certamen es parte de la estrategia para suplir la falta de fogueo internacional. Anteriormente se celebraron otras copas como la Moncada, la Camilo-Che -solo compitieron algunas provincias- y la Amistad, alguna de ellas con participación extranjera con buen nivel gracias al paso por la Escuela de Combate de atletas venezolanos y de las selecciones nacionales de Costa Riva y Panamá.

En el presente año el kárate cubano apenas participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Nicaragua durante el pasado mes de abril, donde ocupó el cuarto lugar por países al conquistar dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

El elenco masculino fue segundo por colectivos, gracias a los cetros ganados en kumite por equipo y por intermedio de Jander Guillermo Tiril en la máxima categoría.

Las preseas de plata fueron sumadas por Doralvis Delgado (50 kilogramos), Yanet Franquiz Martínez (61), Cirelis Martínez (68) y Dennis Novo (67). Mientras, los metales bronceados fueron para Baurelis Torres (55), Lismart Licea (60) y Damián Novo (84).

También nueve karatecas cubanos realizaron el pasado noviembre una base de entrenamiento en Perú, donde apoyaron la preparación de esa nación para los Juegos Bolivarianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.