Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barta «chequeó» los tatamis

Cuba será la sede del Grand Prix de Judo de 2014, primera ocasión en que la Isla asumirá un evento de tal magnitud

Autor:

José Luis López

Reza el viejo refrán que «el ojo del amo engorda al caballo», y así lo creen la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) y su director deportivo Vladimir Barta, quien este jueves sostuvo un encuentro con las autoridades cubanas de ese deporte. En el salón del estadio Latinoamericano, el federativo checo verificó cómo marchan los aseguramientos del primer Grand Prix de Judo del año 2014, que se disputará en La Habana del 6 al 8 de junio.

Esta será la primera ocasión en que Cuba asumirá un evento de tal magnitud, el cual tributará puntos para el ranking mundial de la IJF, con vistas a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De tal forma, se espera que atraiga a las principales figuras del mundo en este longevo arte marcial.

«Cuba posee muy buenos judocas, con títulos mundiales y olímpicos. Este es un deporte muy importante aquí y por eso la IJF le concedió la posibilidad de organizar la justa, pues espera que se llene el coliseo capitalino», explicó a JR el directivo —monarca mundial universitario hace 34 años—, quien recordó sus combates contra el cubano Juan Ferrer Lahera (78 kg), subcampeón olímpico de Moscú 1980.

Como Cuba fungirá de anfitrión, tiene la posibilidad de incluir a  cuatro atletas en cada una de las siete divisiones, tanto en la rama masculina, como en la femenina. Además, los ganadores de la medalla de oro recibirán 300 puntos para el listado del orbe.

Igualmente, Barta destacó que tras concluir este Grand Prix de La Habana, la IJF dispondrá de un centro de entrenamiento internacional de tres a cuatro días en el Hotel Melía Península Varadero, del bello balneario cubano, lo que sin dudas atraerá a muchos países.

Según trascendió, para el próximo día 23 se espera la visita a La Habana del rumano Marius Vizer, presidente de la IJF. A buen entendedor… no lo sorprenderá un «muelle» sobre el colchón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.