Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cocodrilos al acecho

Industriales y Matanzas empataron como líderes de la fase clasificatoria de la presente Serie Nacional, con la derrota de los Azules ante Las Tunas y la victoria de los Cocodrilos sobre Villa Clara

Autor:

Raiko Martín

Industriales dilapidó este sábado la oportunidad de asegurar el liderazgo de la fase clasificatoria de la presente Serie Nacional. Y no solo eso, sino que además permitió a los Cocodrilos de Matanzas acompañarlos en la cima de la tabla, luego de que estos vencieran a los vigentes monarcas villaclareños en un duelo del que se hablará mucho, y no por su cerrado marcador o por sus espectaculares jugadas.

Resulta que la equivocación del mánager de los Naranjas, Ramón Moré, al presentar un line up desfasado, el fallo del árbitro principal al no percatarse del error antes de lanzarse la primera bola, y la reclamación del alto mando yumurino, se conjugaron para detener el choque en espera de la solución más sabia.

Una vez más fueron necesarias las consultas —algunas fuera del recinto beisbolero—, para aclarar el panorama y desatascar el juego. Como resultado del desliz, los locales perdieron a su bateador designado y el lanzador Yasmany Hernández Romero tuvo que empuñar el madero. Como diría mi vecino: cosas del Orinoco, que yo no entiendo y supongo que usted tampoco.

Zanjado el asunto, los anfitriones salieron dispuestos a ponerse rapidamente en ventaja e hicieron la cruz en la misma primera entrada, cuando el doblete del inicialista Ariel Borrero propulsó desde primera a Andy Zamora.

La pizarra volvió a tomar equilibrio en la parte alta del tercer capítulo gracias a un cañonazo de Yadiel Hernández con corredores en primera y segunda. Fue la empujada número 39 para el jardinero matancero, quien ha firmado un excelente inicio de campaña.

En lo adelante se tensó el duelo monticular, roto en el mismo comienzo del séptimo inning por el antesalista visitante Yurisbel Gracial, cuyo solitario cuadrangular se convirtió en irrespetuosa bienvenida para el relevista Yosvani Pérez y sentenció el choque.

Con ese resultado, los dirigidos por Víctor Mesa cerraron sus presentaciones correspondientes a la fase, con balance de 28-17, cifra que ahora solo pueden igualar sus más recientes víctimas, si logran ganar los dos partidos que le restan. Pero el hecho de haber dominado la subserie particular, asegura a los matanceros al menos el segundo escaño.

Ahora, mejorar ese escalón depende del desenlace de los dos compromisos que le restan a Industriales, que no pudo alegrar a sus parciales en el estadio Latinoamericano con un triunfo frente a Las Tunas que les hubiera puesto a salvo de la «mordida» de los Cocodrilos.

Convencido de la importancia del choque, el timonel Lázaro Vargas echó mano a su as Frank Monthiet, pero el diestro permitió una carrera antes de sacar los tres primeros outs. Luego se recompuso, caminó hasta el quinto episodio y abandonó el box con ventaja gracias al vuelacercas del experimentado Carlos Tabares, y un oportuno hit de Malleta tras el triple de Yulieski Gourriel.

Sin embargo, sus relevos fueron incapaces de mantener la diferencia y un costosísimo error del diestro Juan Pablo Cuesta en un tiro a la inicial, terminó hundiendo la nave azul en sus propios mares. Luego vino el cerrador tunero Carlos Juan Viera, y con una soberbia actuación se ratificó como uno de los taponeros más fiables que existen actualmente en la pelota cubana.

Así las cosas, el equipo capitalino volverá a salir hoy al mismo escenario y frente al mismo rival para tratar de dar la estocada de la tranquilidad, sabiendo que con un par de resbalones caerían directamente en el pantano. Y ahí esperan unos hambrientos Cocodrilos.

Resultados del sábado

Latinoamericano
C H E
LTU 1
0
0
0
0
1
2 0 0 4 8
0
IND 0 2
1
0
0
0
0
0
0
3 7 1
Ganó: Y. Hechavarría (2-1) Perdió: J. P. Cuesta (1-2) Salvó: C. J. Viera (9) HR: C. Tabares

 

Augusto César Sandino
C H E
MTZ 0
0
1
0
0
0
1 0 0 2 10
0
VCL 1 0
0
0
0
0
0
0
0
1 7 1
Ganó: M. Martínez (4-2) Perdió: Y. Pérez (2-1) Salvó: Y. Yera (1)

Pistas del Caribe

Teniendo en cuenta que ya comenzó la cuenta regresiva para el retorno de un equipo cubano a la Serie del Caribe, vale la pena echar un vistazo a lo que está sucediendo en estos momentos en varias ligas invernales de la región, cuyos campeones serán rivales de Villa Clara en la venezolana Isla Margarita, a partir del primer día del próximo febrero.

En la Liga Profesional de Venezuela, y antes de los partidos de este sábado, los Caribes de Azoátegui consiguieron ligera ventaja sobre las Águilas de Zulia en el inicio de la fase semifinal del torneo, en la que participan además las novenas de los Navegantes de Magallanes, los Leones de Caracas y los Tiburones de la Guaira.

Esta etapa se juega a doble vuelta bajo un sistema de todos contra todos, y los dos primeros lugares disputarán el cetro y la posibilidad de representar a Venezuela en el certamen caribeño.

Mientras, en República Dominicana los Leones del Escogido también dominan cerradamente el corte semifinal de la edición 60 de la Liga de Béisbol Profesional de esa nación.

Este tramo concluirá el venidero 17 de enero después que los líderes, junto a los Tigres de Licey, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao disputen 18 partidos bajo el sistema de todos contra todos. Luego, los dos primeros lugares se enfrentarán por el título en una serie al mejor en siete desafíos.

Por su parte, en la Liga del Pacífico —que define al representante mexicano en la Serie del Caribe—, se disputan en estos momentos los duelos que decidirán qué equipos animarán la etapa de cuartos de final.

Antes de la jornada sabatina, los Naranjeros de Hermosillo tenían ventaja de 2-0 en su enfrentamiento con los Algodoneros de Guasave. Con similar marcador los Mayos de Navojoa dominaban el tope con los Cañeros de Los Mochis, e igual balance presentaban las Águilas de Mexicali sobre los Tomateros de Culiacán.

Estas series también se juegan a un máximo de siete partidos, y solo los vencedores, más el equipo de mejores números entre los derrotados, lograrán conservar sus opciones para conquistar la corona.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.