Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regala’o «murió en el 80»

El ya eliminado equipo de Mayabeque superó este lunes con diez carreras por una al actual campeón de la pelota cubana, Villa Clara

Autor:

Raiko Martín

Quienes pensaron que los partidos «recuperados» de la fase clasificatoria en la presente Serie Nacional serían de puro trámite para los elencos con boletos seguros, se equivocaron de lado a lado. Los dos equipos ya eliminados han dado la cara, y muy bien dada, por más que la imagen dejada por el alto mando tunero en el partido dominical diga lo contrario.

Industriales tuvo que emplearse a fondo para asegurar su liderazgo, aunque —todo sea dicho— le hayan perdonado la vida cuando estaba contra las cuerdas, y facilitado una estocada final, que no por eso dejó de ser espectacular.

Este lunes le tocó el turno a Mayabeque, equipo que le negó los «regalos» a los vigentes monarcas villaclareños, cuyas posibilidades de terminar entre los tres primeros de la fase ya no son muy claras.

Sin más propósito que sumar otro triunfo en casa, los dirigidos por Rigoberto Madera desataron todas las fuerzas de sus vientos huracanados frente al staff de lanzadores Naranjas, hasta el punto de ponerlos casi al borde del KO.

El diestro Alain Sánchez permitió las cuatro primeras anotaciones antes de abandonar el box a la altura del quinto episodio, pero fue un inning más que comenzó el banquete de los locales. Entonces el relevista Diosdany Castillo abrió propinando par de pelotazos sucesivos antes de soportar el doblete de Yoel Mestre. Mucho peor le fue a su rescatista Robelio Carrillo, quien regaló par de boletos —uno con las bases llenas—, permitió un fly de sacrificio y un cañonazo de Orlando Lavandera que fijó un abismo en el pizarrón.

En la otra trinchera José Norbelis Betancourt tuvo una tarde tranquila, al diluir los siete imparables visitantes en sus siete entradas de actuación, en las que retiró a cuatro rivales por la vía de los strikes.

Para Mayabeque fue la oportunidad de despedirse con una sonrisa de su público, aunque no pasaron de 400 —según los anotadores— quienes se llegaron hasta el Nelson Fernández de San José de las Lajas para presenciar la última presentación de un equipo que dio batalla, pero le faltó gas para el sprint final. Tal vez en la próxima campaña corrijan el tiro y, como ahora sus casi hermanos de Artemisa, continúen en la carrera por el título.

Con su triunfo, al menos desbarató cualquier posibilidad de que los Alazanes de Granma pudieran igualar hoy sus 21 triunfos en la presente campaña, cuando salten al diamante del capitalino estadio Latinoamericano para protagonizar el penúltimo de los seis duelos del calendario regular que quedaron pospuestos a causa de la lluvia.

En cambio, el tropiezo pone a los discípulos de Ramón Moré con similar balance que el exhibido por Pinar del Río (26-18). Así las cosas, será el enfrentamiento de mañana entre estos dos equipos el que baje el telón de la fase clasificatoria y, por tanto, el que pudiera definir al escolta de Industriales y Matanzas, puesto que ahora ocupan los Piratas de la Isla de la Juventud (27-18).

De vencer los actuales campeones, terminarían terceros gracias a su triunfo sobre los pineros en la subserie particular. En este caso los vueltabajeros quedarían quintos. De lo contrario, los tabaqueros anclarían en el tercer escaño por haber barrido a los Piratas durante su estreno en el torneo, y entonces los Naranjas bajarían hasta la quinta posición.

El suspenso queda entonces garantizado hasta el último out. Cualquiera que sea el ordenamiento final, lo cierto es que las diferencias entre los cuatro equipos que iniciarán la siguiente etapa, ubicados en los cuatro primeros lugares, será mínima. Y eso es como para frotarse las manos.

Resultados del lunes

Nelson Fernández
C H E
VCL 0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
7
3
MAY 1
2
0
0
1
5
1
0
-
10
10
0
Ganó: J. N. Betancourt (2-5) Perdió: A. Sánchez (1-3)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.