Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gladiadores al ruedo

Ciego de Ávila acogerá el Campeonato Nacional de lucha grecorromana a partir de este jueves

Autor:

José Luis López

Ciego de Ávila, la bella ciudad de la piña, se adueñará por mera casualidad de un hecho deportivo que perdurará a través de los años, cuando a partir de mañana acoja los suplés y desbalances del Campeonato Nacional de lucha grecorromana.

Sucede que la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), dictaminó reglamento y divisiones nuevas que comenzarían a partir del 1ro. de enero de 2014, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Entonces, será en la sala Córdova Cardín el primer lugar del mundo donde se ejecuten esas disposiciones.

Realmente, hemos buscado por cuanto vericueto de Internet existe, y el país que secunda a Cuba en desarrollar su torneo doméstico es Irán, que lo iniciará el venidero día 22. ¿Qué me dicen?

Según comentó a JR el comisionado nacional Eduardo Pérez, se combatirá en las seis nuevas divisiones del estilo greco: 59, 66, 75, 85, 98 y 130 kilogramos, así como en las dos restantes que se dirimirán en campeonatos mundiales y continentales, la Copa del Mundo y los certámenes del Grand Prix: 71 y 80.

Sin dudas, la gran atracción del certamen será una vez más el titular olímpico y mundial Mijaín López, a quien la extensión de su categoría hasta los 130 kilogramos —antes eran 120—, le viene como anillo al dedo.

Como se aprecia, la primera división de esta modalidad a partir de ahora será la de 59 kilogramos, en la cual deben coincidir quienes antes lo hacían en 55 y aquellos que competían en 60.

Por tanto, luchadores como Ismael Borrero y Hánser Meoque bajan un kilo y esperan, entre otros, a Magdiel Hidalgo, quien sube cuatro y se verá mucho mejor físicamente. Ahora les toca a los entrenadores reestructurar cada peso en las nóminas de sus respectivas selecciones.

El campeonato nacional de lucha greco finalizará el día 12, en tanto el certamen doméstico del estilo libre se desarrollará del 14 al 17 del presente mes, en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.