Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Habrá fuego en Azerbaiyán!

Los Domadores de Cuba lideran el grupo preliminar B, con 12 puntos

Autor:

José Luis López

Las nóminas presentadas, así lo infieren. Será el campeón panamericano Ramón Luis (75 kilogramos) quien mayor resistencia encuentre, cuando el próximo sábado la franquicia Domadores de Cuba exponga su invicto contra Fuegos de Bakú, en la ciudad azerí de Guba, durante la fecha que cerrará la primera ronda de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

De no ocurrir un cambio de última hora, Luis rivalizará ante Khaybula Musalov, quien posee cota de ocho victorias y tres derrotas en su tránsito por la WSB. Pero el buen jab de derecha del camagüeyano, combinado con su excelente arsenal de golpes de izquierda —fundamentalmente su gancho—, se me antoja indescifrable para el europeo.

Entonces, si Luis sale airoso, los Domadores estarían en condiciones de «darle fuego» al escenario, pues los cuatro restantes púgiles caribeños salen con etiqueta de favoritos para imponerse.

A saber, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) debe pasear la distancia y superar por cualquier vía a Magomed Gurbanov, y otro tanto se prevé por parte del dos veces subtitular mundial Yasnier Toledo, rival de Gaybatulla Gadzhialiyev, líder de esa división en lo que va de esta WSB, con dos triunfos sin derrotas. Pero el zurdo agramontino lo supera en calidad y experiencia sobre el ring.

Otro que no debe afrontar tribulaciones para que los jueces le tributen sus votos, es el bronce mundial Yosvany Veitía, pues su oponente, Khamza Nametov, no posee el aval internacional requerido para repeler sus precisos golpes.

Finalmente, el crucero Erislandi Savón le dará la revancha a Danis Latypov, a quien derrotó en la final del Grand Prix de Usti Nad Labem 2012, en la República Checa.

Los Domadores de Cuba lideran el grupo preliminar B, con 12 puntos, merced a 18 combates favorables y solo dos negativos. Detrás se ubican los kazajos de Astana Arlans (10) y Rusia (7), en tanto los azeríes son cuartos, con seis unidades.

Mientras, Ukraine Otamans (9) lidera la llave A, seguidos por Italia Thunder (5) y Argentina Condors (4).

Armada fortalecida

La franquicia Domadores de Cuba inscribió a los astros Julio César La Cruz y Roniel Iglesias en el quinteto que recibirá el próximo día 17 de enero a Guerreros de México, para el comienzo de la segunda vuelta de la Serie Mundial de Boxeo.

Según divulga el sitio digital JIT, La Cruz, doble monarca universal semipesado, ya inició la ejercitación tras recuperarse, y debe regresar mañana a la concentración élite de la Isla.

Así lo informó el presidente de la federación cubana, Alberto Puig de La Barca, aunque la nómina anunciada contempla un suplente en cada peso y la decisión definitiva se oficializará más adelante.

El también rey panamericano suma dos triunfos en igual número de presentaciones, es líder del ranking en su categoría y saldría como favorito para superar al moldavo Petro Ciobanu, quien se estrenará en este certamen.

Por su parte, el welter Iglesias debutará en la WSB, al reincorporarse a la preselección nacional luego de conquistar el cetro del Campeonato Nacional Playa Girón, y está llamado a superar antes del límite al desconocido Héctor Reyes, otro sin actuación en la lid.

La dotación caribeña dependerá igualmente del bicampeón del orbe, Lázaro Álvarez, del peso mosca Gerardo Cervantes y del supercompleto José Ángel Larduet.

El tope entre Domadores y Guerreros, inicialmente programado para el sábado 18, se celebrará en la Ciudad Deportiva habanera, donde las entradas estarán a la venta desde el día 13.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.