Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Acero allá, cartón aquí?

El prestigioso torneo ajedrecístico Tata Steel cuenta entre su nómina con la firma del cubano Leinier Domínguez. Las hostilidades comenzarán este sábado y concluirán el venidero 26

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ya comenzó el 2014, y junto al ajetreo que ya muestra el juego ciencia comenzó la calentura y la polémica, cosa que casi siempre agradece el cubano. Entonces, para echarle leña al fuego, les cuento que por estos días resuena la temible nómina del prestigioso torneo ajedrecístico Tata Steel, con la firma del cubano Leinier Domínguez (2754 puntos Elo) entre las más sobresalientes. Las hostilidades comenzarán mañana y concluirán el venidero 26.

Hasta ahí todo sin líos, ¿de acuerdo? Pues bien, la cosa se pone dura cuando repasamos el listado de participantes en el Campeonato Nacional masculino, con período final comprendido entre el 20 de enero y el 6 de febrero. Resulta que aquí también aparece el nombre del güinero, cuando es evidente que no podrá asistir.

Las variantes son muchas y la gente en la calle me asalta para dar su opinión, ya que todos no comprenden que el exponente más fuerte del patio no participe en la disputa por la corona doméstica.

Por suerte, tengo la ayuda de expertos que sí podrían aclarar algunas dudas. Tal es el caso del Árbitro Internacional José Luis Ramírez, quien vía correo electrónico aclaró algunas interrogantes.

«En el listado original del Campeonato Nacional siempre aparecen Leinier y Lázaro Bruzón, como otros, que por derecho propio, les corresponde participar. Cuando se reciben las invitaciones de justas internacionales, se valora si se hacen cambios en la fecha o si ellos pueden jugar, pues en el reglamento del certamen cubano existe una cláusula que «protege» a los trebejistas de 2650 o más unidades de coeficiente», explica Ramírez.

El formato competitivo dispuesto por la Comisión contempla la celebración de ¡13 partidas!, prácticamente una Odisea si alguno de estos dos grandes pretende conservar intactos sus números, ya que chocarían con rivales a los que superan por 200 y más unidades. Así, estarían obligados a tener una actuación casi perfecta, cosa virtualmente imposible entre hombres conocidos.

Sin embargo, la presencia de Domínguez y Bruzón le daría mayor credibilidad al título, es cierto, pero exponerlos a un «suicidio» de este tipo reduciría sus chances de invitaciones a justas de primer nivel, como es el caso del Tata Steel.

El caso de Cuba no es atípico. Ninguno de los principales cerebros del orbe «se la juegan» en sus respectivos campeonatos locales. Cambiar el formato de la justa del mayor archipiélago caribeño también traería incomodidades. «La Comisión Nacional y destacados jugadores han analizado qué hacer, pues todos los formatos tienen sus complicaciones. No podemos perder la posibilidad de obtener normas para los jóvenes que vienen en ascenso, que participen y ganen Elo», afirma el Árbitro Internacional.

En fin, que el rollo es largo y no acaba aquí. Por ahora afortunadamente es seguro que Leinier moverá sus neuronas por tercera ocasión en el grupo principal de la imponente lid holandesa, considerada el primer Grand Slam del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.