Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Báscula, borrón y cuenta nueva

Cuba conocerá entre este viernes y sábado a sus «nuevos» monarcas de lucha greco, que emergerán del Campeonato Nacional con sede en la sala Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila

Autor:

José Luis López

CIEGO DE ÁVILA. — No hay espacio para más. Tras los últimos cambios dictaminados por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), Cuba conocerá entre hoy y mañana a sus «nuevos» monarcas de lucha greco, que emergerán del Campeonato Nacional con sede en la sala Giraldo Córdova Cardín, de esta ciudad.

Todo será nuevo, tanto las divisiones como el  reglamento competitivo, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Entre las categorías que se dirimieron en la pasada edición, la única que repetirá en el programa será de 66 kilogramos. Las novedades se verán en las divisiones de 59, 75, 85, 98 y 130 kilogramos, así como en las de 71 y 80, pues estas dos últimas también serán convocadas en campeonatos mundiales y juegos regionales.

Pedro Val, jefe de entrenadores del equipo nacional, fue categórico en sus declaraciones: «Como hubo mucha variación en los pesos, se les concedió a los muchachos la posibilidad de competir en los que ellos se sintieran más cómodos. A partir de ahora, se parte de cero y los medallistas serán incluidos en la preselección nacional. Las categorías no tienen ni hombre, ni nombre seguro. Hay que comenzar a luchar», sentenció el avezado estratega.

En el congresillo técnico del certamen, afloró que Camagüey, monarca exponente, será el equipo que subirá mayor cantidad de gladiadores al colchón, con 12, «doblando» participación en los 85 kilogramos con Pablo Shorey —medallista de plata mundial— y Gilberto Piquet, quien ganó hace un año el oro en los 84 y fue el representante cubano en la pasada justa del orbe. Sin dudas, una final entre ambos sería bien atractiva.

Otro peso que colmará las expectativas será el de 66 kilos, en el cual pugnarán, entre otros, los camagüeyanos Pedro Isaac (dos veces medallista de bronce mundial) y Alexander Casal, junto a Hánser Meoque.

Igualmente, debe haber dura porfía en los 59, pues ahí coincidirán el mundialista Ismael Borrero, Maikel Anache y Magdiel Hidalgo, quien proviene de los 55.

Hoy se disputarán las medallas en las divisiones de 59, 71, 80 y 98 kilogramos, mientras que mañana se combatirá en 66, 75, 85 y 130. En esta última, se confirmó el debut del campeón olímpico y mundial Mijaín López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.