Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas faldas en la pasarela

En esta fase inicial del torneo, a celebrarse hasta el próximo 19 de enero en Pinar del Río, las trebejistas disputarán cinco boletos clasificatorios a la gran final

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El Campeonato Nacional de Ajedrez femenino llega por primera ocasión a esta provincia, que acoge desde este viernes su fase inicial con la participación de diez representantes de seis provincias del país.

A celebrarse hasta el próximo 19 de enero en el Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, de la ciudad cabecera, en el torneo las trebejistas disputarán cinco boletos clasificatorios a la gran final.

Las Maestras Internacionales  (WIM) pinareñas Yerisbel Miranda (2226) y Zenia Corrales (2166), así como su igual habanera Yuleisy Hernández (2216), serán algunas de las que optarán por los cupos.

También se enfrentarán en los tableros la Gran Maestra (WGM) santiaguera Zirka Frómeta (2149), su coterránea Maestra Fide (WFM) Yaniela Forgás (2158) y las agramontinas Tania Miranda (2192) y Olga Ginestá (2152).

Entrarán igualmente en la batalla las WFM Mayrebis Castillo (2148), de Sancti Spíritus y Ana Flavia Roca (2086), de La Habana, junto a la WIM villaclareña Yuleikys Fleites (2211).

El formato de competencia será a una vuelta todas contra todas, con partidas pactadas a partir de las tres de la tarde, mediante el sistema de una hora y media con 30 segundos de bonificación por jugada.

Además de los cinco boletos clasificatorios que saldrán de la lid, en la gran final entrarán en acción las siete ajedrecistas mejor ranqueadas del país, sembradas de forma directa.

La WGM vueltabajera Lisandra Ordaz (2364), número uno de Cuba y 93 del planeta, encabeza el grupo de las privilegiadas, que además incluye a las también WGM santiagueras Oleyni Linares (2334) y Maritza Arribas (2309), ambas ganadoras previas del certamen con el plus de que Maritza lo logró en diez ocasiones, cifra récord.

Otras que también lograron la corona nacional y que esperan la segunda etapa son las WGM Yaniet Marrero (2324), de Las Tunas, y Sulennis Piña (2279), de Granma, así como la WIM holguinera Lisandra Llaudy (2260); la WGM matancera Yanira Vigoa (2321) es la otra con puesto seguro.

La gran final del nacional de ajedrez para damas también tendrá por sede a Pinar del Río durante la primera quincena de febrero; la familia del juego ciencia en Vueltabajo espera que finalmente una trebejista de la provincia alcance lo más alto del podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.