Velocidad, potencia… y mucha nostalgia

Este sábado toda Cuba disfrutó de las siempre gustadas pruebas de habilidades, iniciadas en el año 1965 y con una rica historia que crece con cada edición

Autor:

Raiko Martín

Nueva Gerona.— En medio de un ambiente fenomenal, con un embellecido y abarrotado graderío como inmejorable escenario, se iniciaron este sábado las actividades colaterales al Juego de las Estrellas que hoy se disputará en el estadio Cristóbal Labra de esta ciudad.

Como aperitivo, el pueblo de este Municipio Especial —y toda Cuba— disfrutó de las siempre gustadas pruebas de habilidades, iniciadas en el año 1965 y con una rica historia que crece con cada edición.

Esta vez fue para el matancero Dainer Moreira el honor de vencer en el primer «examen». Incluso, pudo doblar la cosecha, pero le faltó precisión a la hora de pisar el segundo cojín durante la vuelta al cuadro, y tuvo que conformarse con ser el más veloz desde home a primera base, con un buen tiempo de 3,50 segundos.

«¿No hay una segunda oportunidad?», preguntaba ansioso el paracortos yumurino camino al banco de primera base, desde donde pudo apreciar el endemoniado recorrido del pinareño Reinier León por todas las almohadillas en 14,90 segundos.

Según los archivos del inquieto estadístico Benigno Daquinta, Moreira estuvo cerca del récord para esta prueba, fijado en 3,47 segundos por el villaclareño Amado Zamora, el 25 de enero de 1987. No obstante, existe una marca de 3,28 establecida por el pinareño Omar Linares previo al desafío entre los equipos Truenos y Centellas, en los que se mezclaron jugadores estelares de cada región.

Muy reñida resultó la prueba de tiro al barril colocado sobre la almohadilla de segunda base, en la que el villaclareño Yulexis La Rosa desafió con éxito a los restantes receptores y al apoyo incondicional del público para el local Luis Abel Castro.

Pero, sin dudas, las grandes emociones afloraron a la hora de poner a prueba el brazo más potente entre los jardineros, así como definir a los retadores del capitalino Yasmani Tomás y del camagüeyano Dary Bartolomé, campeón defensor de la anterior competencia de cuadrangulares y líder de ese departamento en la primera fase de la Serie Nacional, respectivamente.

En la primera modalidad, el propio Tomás «arrancó» generalizadas expresiones de admiración cuando lanzó la pelota desde los jardines hasta la malla protectora detrás del home, algo inalcanzable para el resto de los candidatos. Aquí, y a manera de exhibición, el veterano villaclareño Eddy Roja demostró que sigue teniendo un tremendo «mosquete» —increíblemente su envío de 387 pies superó los registros de los restantes activos—, al ganarle el pulso al anfitrión Juan Carlos Calvo.

En cuanto al derby de jonrones, hubo necesidad de disputar una serie de desempate entre el santiaguero Reutilio Hurtado y el pinareño Yosvani Peraza. El vueltabajero se ganó el derecho a participar hoy en la final de esta competencia junto al granmense Alfredo Despaigne, el artillero más sobresaliente de la jornada y finalista en la pasada edición. Hasta el momento, atendiendo a los numeritos de Daquinta, el único que ha podido repetir la delicia de ceñirse la corona ha sido el santiaguero Orestes Kindelán —1984 y 1998—, por lo que Tomás tendrá la posibilidad de igualar esa marca del «Tambor Mayor».

Después de eso, quedó listo el escenario para el habitual tope entre los equipos de Orientales y Occidentales integrados por ex jugadores que mucha gloria aportaron al béisbol cubano y siguen generando admiración entre los aficionados. Nombres como los de Lázaro Valle, Gabriel Pierre, Ermidelio Urrutia, Rey Vicente Anglada, Giorgi Díaz, José Estrada, Rey Isaac, Carlos Yanes o Javier Méndez, por solo citar algunos, demostraron una envidiable forma y un entusiasmo a prueba del tiempo.

Al final, las experimentadas Estrellas del este se impusieron con pizarra de 7-2. ¿Será un anticipo de lo que sucederá hoy? Descontando aquel enfrentamiento entre Truenos y Centellas, por ahora estos duelos favorecen por la mínima (13-12) a la tropa oriental. El choque precedente se lo agenció el elenco del oeste y desde hace un año la posibilidad de asistir a un torneo internacional le ha cambiado la cara a estos juegos. ¿Se atreve usted a hacer pronósticos?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.