Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Tocados», pero invictos

Los Domadores de Cuba rescataron este sábado un cerrado triunfo de 3-2 en su visita a los Bakú Fires, de Azerbaiyán, para conservar la cima del grupo B

Autor:

José Luis López

Ora por la arritmia en el ataque de sus representantes, ora por las inexactitudes arbitrales, la franquicia Domadores de Cuba rescató este sábado un cerrado triunfo de 3-2 en su visita a los Bakú Fires, de Azerbaiyán, para conservar la cima del grupo B en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Sin dudas, ese fue el match entre el arte de los puños cubanos y la impetuosidad —cabezazos y codazos incluidos— del cuadro azerí.

La tropa caribeña abrió el cartel con par de éxitos consecutivos. Primero, el bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg) repelió toda incursión del desconocido Khamza Nametov, manejó bien su jab de derecha y fue más preciso en el golpeo, para superar 3-0 (49-45, 49-46, 49-46) al fogoso rival, quien solo ganó el cuarto asalto.

Luego, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) bloqueó bien los ataques de Magomed Gurbanov, le endosó una retahíla de golpes en serie al rostro —incluso, el árbitro le hizo conteo de protección en el tercer round—, y acuñó un favorable 3-0 (49-46, 49-46, 49-45).

Y cuando el trámite se tornaba cómodo para los alumnos del técnico Rolando Acebal, el dos veces subtitular mundial Yasnier Toledo (64) se dejó robar la iniciativa y cedió 0-3 (trío de 47-48) ante Gaybatolla Gadzhialiyev. El camagüeyano ganó los rounds tres y cinco, y aunque en los restantes los jueces «dudaron» en las boletas de votación, lo cierto es que no mostró su indudable destreza boxística y permitió las entradas del europeo en la corta distancia.

Pero luego llegó un claro despojo al mediano Ramón Luis (75), a quien los jueces perjudicaron con un 0-3 (trío de 47-48) ante Khaybula Musalov, un verdadero «toro» salvaje sobre el ring. Embestidas, cabezazos y agarres generó por doquier, pero el árbitro jamás lo penalizó. Ciertamente, el azerí dictó el ritmo del combate, pero el agramontino dio los mejores golpes, incluso en el decisivo cuarto round que le concedieron al local.

Así las cosas, con el match empatado 2-2, el titular panamericano Erislandy Savón (91) concretó el éxito cubano al disponer 3-0 (49-45, 49-45, 49-44) de Danys Latypov, a quien martilló con su fuerte jab de izquierda, combinado con recto de derecha.

Tras este resultado, los Domadores cubanos terminaron la primera ronda de esta WSB en calidad de invictos en cinco salidas, con 15 puntos, merced a 21 triunfos y cuatro reveses, seguidos por Astana Arlans, de Kazajstán (13 puntos).

En su próxima presentación, los Domadores recibirán el viernes 17 a Guerreros de México en la Ciudad Deportiva capitalina, con disputa en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.