Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez hace tablas en Wijk aan Zee

Las segundas tablas del trebejista cubano llegaron este domingo con piezas blancas ante el anfitrión Loek van Wely

Autor:

Juventud Rebelde

Las segundas tablas del cubano Leinier Domínguez llegaron este domingo en el Tata Steel de ajedrez en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, donde volvió a primar la combatividad y son cinco los líderes, destaca la AIN.

Otra partida sin grandes desigualdades vivió Leinier (2 754 puntos Elo), quien llevó piezas blancas y enfrentó el Dragón Hiperacelerado de la defensa Siciliana escogido por el anfitrión Loek van Wely (2 672).

Parecía que la posición iba a darle más al caribeño, sobre todo luego de que su contrario invirtiera más de 40 minutos de reflexión en la jugada seis, pero en definitiva nada pasó y la igualdad se oficializó 20 movidas más adelante.

Ahora Leinier muestra una raya, media menos que los cinco ubicados en la cima y son ellos el local Anish Giri (2 734), el filipino Wesley So (2 719), el estadounidense Hikaru Nakamura (2 789), el ruso Sergey Karjakin (2 759) y el armenio Levon Aronian (2 812).

Este último fue uno de los airosos dominicales y lo logró sobre el italiano Fabiano Caruana (2 782) en 50 lances de una apertura Reti con figuras claras, según lo trasmitido en vivo por internet.

El otro vencedor de los mencionado fue Giri, implacable ante el alemán Arkadij Naiditsch (2 718) en apenas 33 movimientos de una defensa Bogo India, mientras So y Nakamura se daban las manos en son de paz.

También por la vía del empate resolvió Karjakin frente al indio Pentala Harikrishna (2 706), quien quedó en una unidad como Leinier, Caruana y el húngaro Richard Rapport (2 691), sorprendente ganador contra el israelí Boris Gelfand (2 777).

El magiar aún no cumple los 18 años y desde 2013 comenzó a «sonar» su nombre, sobre todo luego de vencer en el torneo Sigeman por delante de hombres muy conocidos como el inglés Nigel Short.

La clasificación se completa con Van Wely, dueño de media raya por delante de Gelfand y Naiditsch, únicos sin anotaciones.

Mañana se jugará la tercera ronda y serán oponentes Rapport-Aronian, Harikrishna-Leinier, Caruana-Karjakin, Nakamura-Gelfand, Van Wely-Giri y Naiditsch-So.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.