Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataja: ¡capitalinos se roban la arrancada!

El equipo de La Habana tomó peligrosamente la punta del Campeonato Nacional de lucha libre, iniciado este martes en la sala Rafael Fortún, de Camagüey

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Merced a las amplias proyecciones y a la velocidad de sus integrantes en el empleo de la técnica del pase atrás, la representación de La Habana tomó peligrosamente la punta del Campeonato Nacional de lucha libre, iniciado este martes en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad.

Los tres capitalinos que escalaron al colchón con etiqueta de favoritos, dado su excelente arsenal técnico y la potencia de los agarres, no encontraron grandes dificultades para alzarse con el título.

Entre las chicas, Idirmis Acea (53 kilogramos) quedó bye en la primera vuelta y luego, en semifinales, pegó a la villaclareña Yasnieris Fernández. Por el cetro, aplicó varias veces el pase atrás, combinado con técnicas de desbalance, para vencer por superioridad (más de diez puntos de ventaja) a Beatriz Traba (LTU). Con medallas de bronce terminaron Fernández y Yanela Bordato (GTM).

Mientras, entre los varones, el subcampeón mundial Reineris Salas (85) venció en la final por superioridad técnica a Luis Mario Miranda (SCU). En el primer período, le marcó ocho puntos con un pase atrás y tres desbalances —cada uno vale dos unidades—, mientras que en el segundo solo necesitó otra dosis de la misma

técnica para que el árbitro detuviera el combate. Los terceros escaños fueron al aval de Yurieski Torreblanca (IJV) —cedió ante Salas en semifinales por superioridad técnica— y Lázaro Hernández (CMG).

Y el tercer oro citadino llegó por intermedio del mundialista Alejandro Valdés (65), quien ganó en la final por 7-0 ante su coterráneo Lázaro Carbonell. Valdés fue todo velocidad —seis de sus siete puntos emergieron de pases atrás— además de defender bien los  tres tackles que le tiró su rival, para marcarle luego al contraataque. En este peso, las terceras plazas correspondieron a Franklin Marén, quien cayó ante Valdés en semifinales, y Adonis Gómez (SSP).

Otro monarca de la fecha fue el experimentado Michel Batista (CMG, 125), al deshacerse en la final por 6-2 del santiaguero Andrés Ramos. En bronce quedó el joven Eduardo Mesa (HAB), luego de ceder con un cerrado 2-3 ante el agramontino en semifinales, y Eduardo García (MAY).

Finalmente, la experimentada Yumilka del Valle (SSP, 55), primera gladiadora cubana en asistir a un Campeonato Mundial, no vio resistencia alguna de sus tres rivales, las pegó al colchón a todas —en la final le tocó la avileña Yaneisy Castillo— y se alzó con la corona. Las preseas de bronce terminaron en los cuellos de Elianni Valdés (MAY) y Jenisel Morales (LTU).

Y en dos restantes divisiones de mujeres, disputadas bajo el sistema de todas contra todas, salieron airosas las intocables y también mundialistas Jakeline Stornell (GTM) y Lissete Echavarría (SCU).

Es válido señalar que los árbitros mantuvieron su postura y no permitieron pasividades en el colchón, algo por lo que aboga el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA).

Hoy se combatirá en las categorías de 58 y 69 kilogramos para damas, así como 70 y 97 entre hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.