Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier al acecho en torneo Tata Steel de ajedrez

El trebejista cubano Leinier Domínguez igualó este domingo con piezas blancas frente al estadounidense Hikaru Nakamura y ocupa el cuarto lugar de la lid. Enfrentará este domingo al alemán Arkadij Naidistch

Autor:

Juventud Rebelde

Con el armisticio firmado este sábado frente al estadounidense Hikaru Nakamura (2789 puntos Elo), el cubano Leinier Domínguez (2754) se ubica en el cuarto lugar del fortísimo torneo Tata Steel de ajedrez, que acontece en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

Leinier volvió a depender con piezas blancas de la apertura Española y aunque logró ventaja, que incluso fue de calidad en el medio juego, firmó la paz en 42 lances, según reporta el sitio digital Jit.

El Ídolo de Güines presionó con sus avanzados peones en el flanco rey y buscó actividad por las líneas abiertas con su pareja de torres, pero no pudo concretar el éxito y lo sucedido le dejó con 3,5 unidades.

Esta fue la séptima igualdad entre ambos trebejistas en partidas clásicas, un resultado que primó también en sus dos más recientes encuentros vividos durante los Grand Prix de Salónica y París.

Más explosivo aun anda Levon Aronian (2812), protagonista de su tercer triunfo seguido al superar con figuras claras al filipino Wesley So (2719). Ahora con cinco rayas, se mantiene en la punta del certamen.

La otra victoria de la jornada la aportó el ruso Sergey Karjakin (2759) frente al alemán Arkadij Naidistch (2718) y eso le facilitó compartir la segunda posición con el anfitrión Anish Giri (2734), ambos con cuatro anotaciones.

Giri dividió con el israelí Boris Gelfand (2777), resultado imitado por el indio Pentala Harikrishna (2706) ante el italiano Fabiano Caruana (2782), y el local Loek van Wely (2672) contra el húngaro Richard Rapport (2691).

A Leinier le acompañan, también con 3,5 puntos, Caruana y So, mientras Nakamura aparece con tres anotaciones, similares a las de Harikrishna.

Van Wely y Rapport exhiben dos unidades y por detrás de ellos se ubican Galfand con 1,5 y Naiditsch con solo una.

Precisamente será este último el contrario dominical de Leinier. La ronda tendrá, además, a Gelfand como oponente de Aronian, Caruana de Giri, Rapport topará con Harikrishna, Nakamura enfrentará a Van Wely y So a Karjakin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.