Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se completa el puzzle

Definidos los cinco boletos restantes para la etapa final del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino. Se reanuda este martes el torneo Tata Steel de ajedrez después de su tercer descanso

Autores:

Abdul Nasser Thabet
Mayra García Cardentey
Glauber García Lara

PINAR DEL RÍO.— Con el liderazgo de la villaclareña Maestra Internacional (WIM) Yuleikis Fleites (2211) quedaron definidos los cinco boletos restantes para la etapa final del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino que concluyó su primera fase en la capital pinareña.

Un acumulado de seis y medio puntos (cuatro triunfos y cinco tablas), le valieron a Fleites el mando invicto del certamen que contó con la participación de  diez jugadoras.

Junto a la líder de la fase inicial del torneo, integran el quinteto que pasa a la gran final, sus iguales Tania Miranda (2192) y Yuleisis Hernández (2216), de Camagüey y La Habana, respectivamente, ambas con seis unidades.

Completan los cupos, apenas con media raya menos, la vueltabajera WIM Yerisbel Miranda (2226) y la joven habanera Maestra Fide (WFM) Wendy Romero (2085), quien fue la sorpresa del torneo, al alcanzar el último boleto con cuatro y medio puntos.

También clasificaron la santiaguera Gran Maestra (WGM) Zirka Frómeta (2150-4 unidades), la WFM giraldilla Ana Flavia Roca (2086-3); su igual agramontina Olga Ginestá (2152-3). Cerró la tabla, con dos, la WFM Mairebys Castillo (2148), de Sancti Spíritus.

En esta fase definitoria estarán también las siete trebejistas que lideran el ranking nacional.

Así, descuellan las WGM Lisandra Ordaz (Pinar del Río-2364), y sus iguales santiagueras Oleiny Linares (2334) y Maritza Arribas (2309), diez veces titular del país y actual campeona. No se puede obviar tampoco a la tunera Yaniet Marrero (2324), a la granmense Sulennis Piña (2279) ni a la matancera Yanira Vigoa (2321).

Hombres de acero

Hoy se reanuda el torneo Tata Steel de ajedrez después de su tercer descanso, con la posibilidad latente de que el cubano Leinier Domínguez (2754 puntos Elo) consiga otro triunfo, pues irá con piezas blancas frente a un oponente de más bajo coeficiente.

Pero el filipino Wesley So (2719) no será ningún almuerzo exótico, ya que a pesar de sus cortos 20 añitos está teniendo un magnífico desempeño en la justa holandesa, con 18 unidades agregadas a su coeficiente gracias a dos victorias, una derrota y cuatro armisticios, accionar que le asegura el sexto lugar de la tabla general (cuatro rayas).

Leinier archiva idéntico rendimiento, pero el sistema de desempate lo ubica en el cuarto escaño. En la punta se yergue el armenio Levon Aronian (2812), con 5,5 puntos, cuatro triunfos y tres igualadas. Anish Giri (HOL-2734) también alardea de una excelente forma, y 4,5 unidades lo ubican en el puesto de copiloto, merced a un par de sonrisas y cinco tablas. El ruso Sergey Karjakin (2759) es tercero con el mismo acumulado del tulipán, mientras Fabiano Caruana (2782) ancla cuarto (cuatro kilos).

Los duelos de hoy son: Giri-Aronian, Karjakin-Gelfand, Van Wely-Naiditsch, Harikrishna-Nakamura, Caruana- Rapport y el mencionado Domínguez-So.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.