Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el ojo del huracán

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez entabló este jueves ante el israelí Boris Gelfand durante la novena ronda del Tata Steel y el sábado enfrentará al armenio Levon Aronian

Autor:

Rogmary García Sánchez

Sabía que no podía confiarse, pues aunque Boris Gelfand está bien lejos de su mejor forma, conserva el séptimo puesto en el ranking mundial de ajedrez y una vitrina bien surtida. Así, apostando por la cautela, Leinier Domínguez (2754 puntos Elo) esperó con piezas negras un error de su oponente que nunca llegó y materializó este jueves la igualdad ante el israelí durante la novena ronda del torneo Tata Steel, con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

El antillano escogió una de sus defensas favoritas, la Grunfeld, en cotejo finalizado después de 36 tranquilos movimientos.

También lograron armisticios el estadounidense Hikaru Nakamura (2789) con el italiano Fabiano Caruana (2782) y el húngaro Richard Rapport (2691) frente al holandés Anish Giri (2734). Alcanzaron la victoria el armenio Levon Aronian (2812), el filipino Wesley So (2719) y el indio Penatala Harikrishna (2706); ante el ruso Sergey Karjakin (2759), el anfitrión Loek Van Wely (2672) y el indio Pentala Harikrishna (2706), respectivamente.

En la cima del certamen se ubica Aronian con siete puntos, acechado por Giri, Caruana, Domínguez y Karjakin, dueños de 5,5 rayas. Les siguen Harikrishna y So con cinco, mientras Van Wely suma cuatro. Rapport y Nakamura acumulan 3,5 unidades. Gelfrand almacena 2,5 y Naiditsch, en la última posición, reúne 1,5.

Según las matemáticas aplicadas al juego ciencia, Leinier puede concluir en alguno de los tres primeros puestos. La esperanza y el gran reto están en los próximos encuentros: el sábado, vestido de blanco, frente al líder de la justa, y el domingo, con piezas negras, ante el joven de la tierra natal de Lenin. ¿Lo apostará todo en la recta final?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.