Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Leinier Domínguez cierra con tablas en torneo Tata Steel

Domínguez igualó con piezas negras ante el ruso Sergey Karjakin. El resultado de la jornada del  adiós dejó a Leinier quinto con seis puntos

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, eneo 26.— Otras tablas,  llegadas tras ostentar ventaja,  despidieron este domingo al cubano Leinier Domínguez en el Tata Steel de ajedrez, ganado desde una ronda antes por el armenio Levon Aroian en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, informa la AIN.

Leinier llevó piezas negras ante el ruso Sergey Karjakin y estuvo mejor desde la movida 13 de una apertura Reti, tanto, que los especialistas le consideraron a las puertas del triunfo.

Sin embargo, Karjakin hizo gala de su conocido don para la defensa y exprimió al máximo la posición para lograr la igualdad en 71 lances, según trasmitió el sitio web oficial.

El resultado dejó a Leinier quinto con seis puntos y a su oponente tercero en poder de 6,5, cifra también lograda por el anfitrión Anish Giri, segundo por desempate luego de dividir este domingo con el estadounidense Hikaru Nakamura.

Aunque Aronian había logrado el cetro desde ayer, encajó hoy su único revés ante el local Loek van Wely, el hombre de menos rango de la justa, y selló su saldo en ocho unidades.

Van Wely deleitó a sus seguidores con una partida agresiva, colmada de complicaciones pese al severo apuro de tiempo, que terminó en apenas 38 movidas de una defensa Holandesa.

La despedida fue también feliz para el alemán Arkadij Naiditsch y el israelí Boris Gelfand, enfrentados al húngaro Richard Rapport y el indio Pentala Harikrishna, por ese orden.

En firma de paz concluyeron el filipino Wesley So y el italiano Fabiano Caruana, quienes terminaron con idénticos acumulados de seis puntos y se situaron cuarto y sexto, respectivamente.

Harikrishna fue séptimo dueño de 5,5, Van Wely octavo con cinco y Nakamura noveno con similar anotación.

Sellando la docena de concursantes quedaron Gelfand en poder de 4,5 y Rapport y Naiditsch, cada uno con 3,5.

Respecto a las variaciones Elo fue positivo el saldo para Leinier, con 3,1 de ganancia que de momento le sitúan extraoficialmente en el lugar 12 del mundo con 2 757,1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.