Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón da la nota

Con cinco victorias y cuatro armisticios, Lázaro Bruzón ganó el V Abierto Internacional de Ajedrez de Alajuela, con sede en Costa Rica

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2676 puntos Elo) usurpó el trono del V Abierto Internacional de Ajedrez de Alajuela, con sede en Costa Rica, gracias a cinco victorias y cuatro armisticios.

Sus siete unidades tras las nueve rondas fueron calcadas por un cuarteto de trebejistas, pero el tunero tuvo mejor suerte en el sistema de desempate. Los estadounidenses Alejandro Ramírez (GM-2600) y Raymond Kaufman (Maestro Internacional-2300), así como el holandés Sipke Ernst (GM-2573) y el panameño Jorge Baules (MI-2296) escoltaron a nuestro muchacho, quien eslabonó cinco triunfos consecutivos y cerró con tablas las cuatro rondas decisivas, pues ya en el final enfrentó a los exponentes de mayor calibre (precisamente tres de los que igualaron su rendimiento).

Aun con este meritorio resultado su coeficiente se vio afectado por la pérdida de 2,2 rayas, debido al bajo nivel del certamen, con Elo medio de 1748, aunque los rivales que vio promediaron un poco más (2328).

Por la Mayor de las Antillas también destacó el GM Luis Manuel Pérez (2388), noveno en el ordenamiento general, merced a 6,5 puntos producto de seis sonrisas, dos caídas y una igualdad. Su compatriota Rodney Pérez (MI-2367) concluyó en el puesto 17 (seis unidades).

Aferrado a la cima

En tanto, el GM habanero Yuri González (2549), sigue amarrado a la cima del Campeonato Nacional masculino de ajedrez, con tres victorias y cuatro acuerdos de paz que le aseguran cinco puntos después de siete jornadas.

El capitalino González manejó piezas blancas en su última presentación ante el MI Roberto García (2442), y salió airoso tras 48 movidas de una defensa Siciliana.

Detrás marchan sus homólogos Isam Ortiz (2601), y Yusnel Bacallao (2526), propietarios de 4,5 kilos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.