Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manada en estampida

El Campeonato Nacional de Ajedrez masculino se desperezó en su sexta ronda gracias a cuatro decisiones capitales y solo dos tablas

Autor:

Rogmary García Sánchez

Inició tranquilo y con numerosas tablas. Las victorias parecían llegar a cuenta gotas. Quizás por la cautela de los jugadores o la ausencia de los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez (2754 puntos Elo), Lázaro Bruzón (2676) y Yuniesky Quesada (2642). Pero el Campeonato Nacional de Ajedrez masculino, con sede en Villa Clara, vivió una sexta ronda atípica hasta el momento, con cuatro triunfos y solo dos armisticios.

La activa jornada mantuvo al habanero Yuri González (GM-2549 puntos Elo) en la primera posición, gracias a una sonrisa y 4,5 unidades acumuladas. Detrás acechan el Maestro Internacional (MI) habanero Carlos Hevia (2524) y el holguinero Isam Ortiz (GM-2601), dueños de cuatro rayas e igualmente airosos en la fecha.

Yuri aventajó al MI Alexei Fernández, mientras  Hevia, Ortiz y el granmense Maestro FIDE (MF) Leandro Guerra (2352) dispusieron del camagüeyano Mariano Ortega (MF-2460), del santiaguero Liordis Quesada (MI-2415) y del villaclareño Aramís Álvarez (GM-2482), respectivamente.

Firmaron las paces el matancero Yusnel Bacallao (GM-2526) y el villaclareño Yasser Quesada (MF-2486), así como el capitalino Roberto García (MI-2442) ante el local Diasmany Otero (MI-2510). El habanero Eduardo Méndez (MF-2338) descansó durante la fecha.

Al momento de redactar estas líneas medían su potencial Yuri e Isam contra García y Alexei. También topaban Yasser contra Hevia, Aramís ante Liordis, Méndez con Bacallao y Ortega contra Guerra.

Golpe de estado

Al tiempo que el campeonato cubano transitaba por el más dinámico de sus días, el mejor trebejista de Latinoamérica «asaltó» la sede del gobierno holandés. Leinier Domínguez realizó una simultánea en la Segunda Cámara de los Estados Generales, «emboscando» a 26 figuras políticas y periodistas del país de los tulipanes.

El evento, que acontece tradicionalmente en La Haya a continuación del torneo Tata Steel, tuvo lugar en el edificio de la Tweede Kamer, y presenció 23 triunfos del cubano y tres acuerdos de paz.

El antillano, junto a su compatriota y amigo Lázaro Bruzón, participará el venidero 6 de febrero en el Nacional de Blitz, con asiento en Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.