Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domadores «desplumaron» a los Húsares

En cinco combates favorables, los Domadores cubanos se empinaron aun más en la cima del grupo, invictos en siete salidas, con 21 puntos, merced a 31 éxitos y solo cuatro derrotas

Autor:

José Luis López

Los húsares alados polacos fueron un genuino cuerpo de caballería pesada de la Mancomunidad de Polonia-Lituania en el siglo XVII. Pero eso ya es historia. Quienes vinieron a La Habana para retar este viernes a los Domadores en la séptima fecha de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), retornarán sin pluma alguna a la fría ciudad de Varsovia.

Eran casi anunciados los cinco latigazos de los Domadores, en este desigual duelo entre el líder y el último equipo del grupo eliminatorio B. O lo que es igual, entre pugilistas con medallas en citas mundiales y una joven escuadra polaca totalmente desconocida en los trajines sobre el ring, la cual busca experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Como se pudo apreciar, los «inhospitalarios» alumnos del timonel Rolando Acebal fueron derribando rivales cual castillo de naipes. Su mejor arsenal técnico se tradujo en muchos más golpes propinados que recibidos, para cumplir esa misión (nada) imposible sin apenas tribulaciones. Y con esos cinco combates favorables, los Domadores se empinaron aun más en la cima del grupo, invictos en siete salidas, con 21 puntos, merced a 31 éxitos y solo cuatro derrotas.

Mientras, los Húsares se hundieron más en el sótano, con una sola unidad, dados sus tres triunfos y 32 fracasos, pésimo balance que pide a gritos su exclusión definitiva de la WSB.

El primer alegrón llegó con el bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg), siempre con la mano derecha delante y tirando golpes en serie indescifrables para Dawid Jagodzinski. El veredicto justo, fue para el dueño de las tres distancias: 3-0 (50-42, 50-44, 50-44).

Luego, el tricampeón nacional Marcos Forestal (56) impuso su esgrima boxística. Combinando su veloz jab de derecha con swinnes y ganchos de izquierda paseó la distancia ante Sylwester Kozlowski. Dos de los tres jueces le vieron ganar los cinco asaltos con similar puntuación de 10-9, excepto el tercero, que lo vio  más preciso en el tercer round y le concedió un 10-8. De ahí, el 3-0 (50-45, 50-45, 50-44).

En el tercer pleito, el más amplio de todos, el dos veces subtitular mundial Yasnier Toledo (64) danzó sobre el ring, le pegó constantes rectos y ganchos a Tadeusz Kiwior, quien a duras penas le rozó el rostro y la votación así reflejó la disparidad combativa: 3-0 (50-43, 50-42, 50-42).

El cuarto combate, más de lo mismo. El público ya estaba acostumbrado a sonreír. Y el mediano Ramón Luis no lo detuvo. Continuó la avalancha de impactos a favor y escasos en contra. Su arte se impuso en los cinco asaltos a los empujones y agarres de Piotr Gredke para ganarle con un trío de 50-45.

Y Erislandy Savón (91) cerró el puerto caribeño con un gancho de izquierda al estómago de Lukasz Zygmunt. KO al minuto y 34 segundos. Hasta ahí las clases.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.