Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Luis Aragonés, ex entrenador de fútbol español

El creador del conocido estilo tiqui-taca, murió este sábado en Madrid a los 75 años

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 1ro.— Luis Aragonés, el técnico que encumbró al fútbol español con su triunfo en la Eurocopa de 2008 y creador del estilo tiqui-taca, falleció este sábado en la capital española, a los 75 años de edad, reporta PL.

Conocido como el sabio de Hortaleza, en alusión a la localidad madrileña donde nació el 28 de julio de 1938, Aragonés será recordado por su brillante carrera como jugador en las filas del Atlético, pero quizá más debido al hito que representó en la creación de La Roja, como él bautizara a la selección nacional.

Inició su carrera en 1964, en las filas del club colchonero para convertirse en el mejor centrocampista goleador en la historia de los rojiblancos, 215 tantos en 450 partidos.

Vestido de corto disputó sus últimos seis encuentros en la Liga de 1974-75, ocasión en que el presidente de la entidad, Vicente Calderón, lo colocó en el banquillo del Atlético, por donde pasó luego en tres épocas diferentes.

Debutó con la conquista de la Copa Intercontinental, ante el argentino Independiente, tras la renuncia del Bayern de defender su condición de campeón europeo, que los bávaros habían arrebatado a los colchoneros.

En 1976 ganó la Copa y en 1977 su única Liga, luego dirigió al Betis (dos veces), Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca (dos ocasiones), antes de ser elegido como seleccionador nacional, en 2004.

Cayó en octavos de final del Mundial de Alemania-2006 ante Francia, a la postre finalista, y más tarde protagonizó una complicada fase de clasificación hacia la Eurocopa de Austria-Suiza, cuando estuvo al borde de la destitución y terminó prescindiendo en las convocatorias del capitán, el madridista Raúl González.

La fase final del torneo cambió definitivamente la historia del fútbol español y significó la carta de presentación del llamado tiqui-taca, un sistema de juego combinativo que reemplazó a la tradicional furia hispana.

Deteriorada su relación con la Federación Española de Fútbol optó por no renovar y dejar el puesto en el banquillo de La Roja a Vicente del Bosque, quien dio continuidad a la obra de Luis Aragonés con sus triunfos en el Mundial de Suráfrica y la Copa de Europa-2012, organizada por Polonia y Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.