Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey sigue en el trono

El Gran Maestro Isam Ortiz se coronó este miércoles durante la ronda definitiva del Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en Santa Clara. Magnus Carlsen se impuso abrumadoramente en el súper torneo de Zurich

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Digan lo que digan, cuando se tienen dudas a la hora de apostar y las corazonadas no se ven ni en una ecocardiografía, lo mejor es desplumar la billetera con el caballo más fuerte. Así es casi seguro celebrar el triunfo, y nos limpiamos en caso de fracasar. Pues bien, el pura sangre de esta historia fue el Gran Maestro (GM) Isam Ortiz, coronado este miércoles durante la ronda definitiva del Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en Santa Clara.

Sus 2601 unidades de coeficiente Elo lo señalaban como presunto monarca, con todas las papeletas para reeditar su reinado de 2012. El holguinero encontró sobrada resistencia en las neuronas de Yuri González (2549), quien estuvo liderando gran parte del certamen, mas a la hora buena apeló a su experiencia y derrotó al propio habanero para luego mantener la ventaja.

La última jornada lo vio empatar llevando figuras negras ante el Maestro Internacional (MI) Mariano Ortega (2460), al tiempo que Yuri lo imitaba con idénticas piezas frente al Maestro Fide (MF) Yasser Quesada (2486). En tanto, Liordis Quesada (MF-2415) igualaba con su homólogo Leandro Guerra (2352). Así, Ortiz comandó la lid con ocho puntos, seguido por Liordis y Yuri, dueños de 7,5 rayitas.

A un paso de lo ¿imposible?

Magnus Carlsen (2872) acaba de imponerse abrumadoramente en el súper torneo de Zurich, jugando para un astronómico performance de 3027 puntos en las partidas convencionales, y agregando 9,2 unidades a su acumulado.

La justa entró en los anales de la historia como el evento de más alto Elo visto hasta la fecha, con un promedio de 2800,83 «kilos». El prodigio noruego acumuló ocho rayitas en la vuelta a ritmo clásico  y dos en los cotejos rápidos, cerrando con diez el acumulado general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.