Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un inicio apretado

La coronación de este año en el Campeonato Nacional de Ajedrez promete tensiones y un buen dolor de cabeza para la reina vigente, la Gran Maestra Femenina Maritza Arribas (2309 puntos Elo)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Aunque apenas comienza, el Campeonato Nacional de Ajedrez para damas ya va mostrando que la coronación de este año promete tensiones y un buen dolor de cabeza para la reina vigente, la Gran Maestra Femenina (WGM) Maritza Arribas (2309 puntos Elo), pues el nivel de las principales aspirantes anda bastante parejo y tras las dos primeras rondas, cuatro de las mejores trebejistas del patio se abrazan en la cima.

La indómita atesora diez mandatos en esta competición, un dominio comparable —extrapolando y salvando las distancias— al de la mítica Vera Menchik. Claro que lo de la británica de origen ruso no tiene parangón en la historia, pero Maritza bien pudiera ser su versión antillana.

Por ello, y por la experiencia de mil batallas en todos los frentes imaginables, es la exponente a derrotar en nuestra cita doméstica. Junto a ella aparecen con 1,5 puntos en la cima de la tabla de posiciones sus homólogas Lisandra Ordaz (2363), Yaniet Marrero (2324) y Yanira Vigoa (2321), aspirantes todas —incluyendo a Oleiny Linares (WGM-2334), Sulennis Piña (WGM-2279) y, por qué no, a la Maestra Internacional femenina (WIM) Lisandra LLaudy (2260)— a integrar el equipo que nos representará en la próxima Olimpiada mundial, con sede en Tromso, Noruega.

La propia Sulennys ocupa la quinta plaza en la lista clasificatoria del certamen cubano, gracias a una raya. Con idéntico saldo aparecen Yerisbel Miranda (WIM-2228), la Maestra Fide Femenina (WFM) Wendy Romero (2101), Linares, y LLaudy. Después se ubican Yuleisy Hernández (WIM-2227) y Tania Miranda (WFM-2202), mientras Yuleikis Fleites (WIM-2225) cierra la nómina sin unidades computadas.

Al término de esta edición chocaban Maritza-Yerisbel, Ordaz-Wendy, Tania-Yanira, Yuleikis-Yuleisy, Sulennis-Llaudy y Oleiny-Yaniet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.