Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este sábado el sprint

El clásico Camagüey-La Habana iniciará este sábado y durante ocho jornadas el pelotón de pedalistas recorrerá los 888 kilómetros programados

Autor:

Rogmary García Sánchez

Ya se realizan los trámites finales y aunque no será la tradicional Vuelta Ciclística a Cuba, la carrera brindará un gran espectáculo a los aficionados. El clásico Camagüey-La Habana iniciará este sábado y durante ocho jornadas el pelotón de pedalistas recorrerá los 888 kilómetros programados.

El periplo formará parte de la preparación de los atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 y constituirá la primera fase del Campeonato Nacional de Ruta, según expresó a JR, Héctor Ruiz, Comisionado Nacional de la disciplina.

Hasta el momento, el certamen contará con la participación de 13 equipos cubanos y dos escuadras foráneas. Los conjuntos locales correrían en representación de todas las provincias —excepto Mayabeque y Granma—, y entre ellos se «repartirán» los integrantes del equipo nacional para equilibrar las batallas sobre el asfalto.

A pesar de que las escuadras de Perú y Panamá serán las únicas extranjeras enroladas en el trayecto, las ansias de competir y obtener resultados relevantes se perciben en los diferentes equipos ya conformados.

Para Arnold Alcolea, el principal rutero cubano y ganador en las últimas dos ocasiones del giro del pedal en Cuba (2009 y 2010), este torneo no parece ser una prueba exigente y confía en que debe ganarla con relativa facilidad.

Alcolea se impuso recientemente en la edición 50 del clásico la Australiana de Guanajay, además de alzarse con el título en la primera vuelta a Artemisa y el giro organizado en Sancti Spíritus para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Con esos avales, el muchacho nacido en Santiago de Cuba, pero que reside en la capital, sale como favorito para liderar al pelotón multicolor, que bien pudiera ser la antesala del retorno al calendario competitivo cubano de la Vuelta Ciclística a Cuba, de cuya primera edición se cumple medio siglo este año.

«El fuerte entrenamiento diario servirá para alcanzar buenas posiciones. Pienso estar entre los cinco primeros en la general individual», comentó además Lisvandy Alonso, miembro del grupo villaclareño y del equipo nacional de ruta.

La justa se propone rescatar los eventos ciclísticos por etapas en la Mayor de las Antillas y por su rango deberá proporcionarle a los pedalistas cubanos la posibilidad de sumar puntos para el ranking América Tour, de la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en francés).

Según revelaron sus organizadores, entre las actividades vinculadas con la realización del certamen será un acontecimiento la inauguración en tierras agramontinas de la primera pista de Bike Moto Cross (BMX, siglas en inglés) en el país. Además la justa tiene el propósito de rendir homenaje a tres ciudades que festejan los 500 años de fundadas: Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus, por donde pasará el pelotón multicolor.

Justo el próximo sábado sonará la campana y echará a andar el clásico ciclístico. No como antaño, cuando empezaba por el extremo más oriental, pero bien pudiera ser un sprint previo a ese retorno que tanto animaba a toda Cuba por esta época del año. El ciclismo se lo merece; el pueblo también.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.