De la cintura hacia arriba

Este miércoles se iniciarán los torneos internacionales con sede en la Ciudad Deportiva capitalina

Autor:

José Luis López

Con los ya conocidos cambios de divisiones y reglamento, «encaramados» sobre el colchón por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) a partir del 1ro. de enero, este miércoles se iniciarán los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, con sede en la Ciudad Deportiva capitalina.

La porfía entre suplés y desbalances comenzará con el estilo grecorromano, en el cual se permiten solo los agarres de la cintura hacia arriba. Y las proyecciones de mayores amplitudes brindarán los primeros juegos de medallas en las divisiones de 59, 71, 80 y 98 kilogramos.

Según trascendió en el congresillo técnico de la justa, el número de selecciones enroladas en este estilo cerró en diez, incluida Cuba, que presentará la mayor cantidad de gladiadores (14). A buscar un rápido pase atrás también acudieron Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Honduras, además de República Dominicana, Perú y Estados Unidos, que «doblará» en las divisiones de 75 y 98 kilogramos.

Entre los estadounidenses aparece el experimentado Robbie Smith (130), que acude deseoso de enfrentarse al bicampeón olímpico Mijaín López. El también cuatro veces titular mundial retornará a estos certámenes luego de extenderse el máximo de peso en su categoría.

Por Cuba competirán sus principales gladiadores, a excepción del titular nacional Ismael Borrero (59).

No obstante la presencia de nueve escuadras foráneas, las nóminas anunciadas permiten pronosticar la retransmisión de un remake de la pasada edición, en la que Cuba dominó las acciones. Aunque sin dudas, sus mayores pretensiones serán recuperar los títulos perdidos en 84 y 120 kilos —ahora 85 y 130—, ganados entonces por los polacos Piotr Przepiorka y Kamil Bkonski, por ese orden.

Por eso mañana, en una de las finales más atractivas —si el sorteo no los ubica por la misma parte del organigrama—, el camagüeyano titular doméstico Gilberto Piquet (85) podría tributarle la revancha a su coterráneo y subcampeón mundial Pablo Shorey. Esperemos.

En esa misma fecha también se luchará en las categorías de 66, 75 y 130 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.