Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinas en ruleta rusa

Lisandra Ordaz asaltó la cima del Campeonato Nacional de Ajedrez femenino durante la novena ronda

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ya son varias las aspirantes que han calentado el trono en el Campeonato Nacional de ajedrez para damas que se celebra en la ciudad de Pinar del Río. Por mi cuenta van tres, y aunque la Gran Maestra Femenina (WGM) santiaguera Maritza Arribas (2309 puntos Elo y diez veces soberana del certamen) es quien más tiempo ha mantenido la cima en esta ocasión, la historia bien pudiera llamarse: «quítate tú pa ponerme yo».

Resulta que la WGM Yaniet Marrero (2324) había asaltado la cumbre durante la séptima jornada, posición que sostuvo por otro día, pero este jueves, en el noveno capítulo, la fortuna volvió a girar su ruleta y escogió a la anfitriona Lisandra Ordaz (WGM-2363). Fue precisamente Yaniet su víctima más reciente, derrotada tras 45 lances de una apertura Ruy López, en la que llevó trebejos claros.

Ahora, a falta de las partidas del viernes —que se jugaban al cierre de la presente edición—, la nueva comandante acumula 6,5 rayitas, seguida de cerca por la granmense Sulennis Piña (WGM-2279), Marrero y Arribas, todas con seis unidades.

Quizás Yanira Vigoa (WGM-2321 y cinco puntos) era la única con posibilidades de colarse en la pelea —quinta en la tabla general gracias a su triunfo ante la Maestra Internacional Femenina Yerisbel Miranda (2228) luego de 39 movimientos de una defensa Eslava—, pues el resto de las enlistadas no tenían chances reales. Eso, repito, sin conocer los desenlaces del viernes en la noche, ya que otra ventolera de Caissa podría dejar sin opciones a las señaladas, arreciar la lucha a falta del epílogo sabatino, o coronar antes del adiós a la propia Ordaz. Cosas de la matemática.

En la décima y penúltima fecha sobresalían los pulsos Ordaz-Yanira y Maritza-Yaniet como los platillos más suculentos. Mientras, Sulennis chocaba con la Maestra Fide Femenina (WFM) Tania Miranda (2202).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.