Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una potente traba para las galas

Beatriz Traba se alzó sorpresivamente este viernes con el título en el torneo internacional de lucha Granma-Cerro, que finaliza hoy en el Coliseo capitalino

Autor:

José Luis López

Solo 16 años y ya muestra un arrojo de adulta. Así se comportó Beatriz Traba (53 kg), quien con sus viradas y volteos de cabeza y brazo, se alzó sorpresivamente este viernes con el título en el torneo internacional de lucha Granma-Cerro, que finaliza hoy en el Coliseo capitalino.

La gladiadora tunera ganó sus tres peleas por pegada, endosándoles una per cápita a dos francesas de mayor aval competitivo como son Tatiana Debien y Aurelie Basset, en combates de semifinal y final, respectivamente. Aquí, Basset y Jocleidy Ramírez (RDO) fueron terceras.

Traba supo controlar con precisión el agarre a los brazos de sus contrarias, y siempre mantuvo el ritmo de combate, evidenciando buena preparación física.

Mientras, la dos veces medallista de bronce olímpico Jackeline Rentería (COL, 63) mostró mucha rapidez en sus movimientos y un feroz contraataque para ganar tres peleas, todas también por pegada. Entre sus víctimas, estuvo la campeona panamericana Katerine Videaux (CUB) —terminó con bronce— y la argentina Luz Vázquez (plata).

Otra reina fue la experimentada colombiana Sandra Roa, quien ganó invicta el único pool que se disputó en 58 kilogramos. La medalla de plata correspondió a Lissete Antes (ECU) y el bronce a Jessica Oviedo (RDO).

Y para la anfitriona Lisset Hechevarría (75), todo fue algo así como «coser y cantar» —quise decir, agarrar y voltear—, pues derrotó por superioridad técnica (S/T) a sus tres rivales, entre ellas la espigada colombiana Andrea Olaya, que terminó segunda. Vanesa Torres (RDO) ocupó la tercera plaza.

Entre los hombres hubo dominio cubano, pues los gladiadores del técnico Julio Mendieta se coronaron en tres de las cuatro divisiones disputadas.

Alfredo Cisneros (57) le marcó un solo pase atrás en 12 minutos de combate al aguerrido español Juan Pablo González. Y eso le bastó para marcar el 2-0 favorable en el pizarrón. Bronces para los estadounidenses Steve Mytich y Brandon Precein.

Por otra parte, en duelo entre locales, Franklin Marén (65) venció por S/T a Lázaro Carbonel, con tackles y media-Nelson incluidos. Kellen Rusell (USA) y Hernán Guzmán (COL) escalaron al tercer peldaño

Y Javier Cortina (97) volvió a imponer su potencia en agarres y halones, para vencer por S/T a su coterráneo Abrahan Conyedo. Bronces para Jarlys Mosquera (COL) y William Harth (GER).

El único triunfo masculino que se les escapó a los  cubanos fue al aval del estadounidense Kyle Drake (74), que sacó dos veces de la zona y le aplicó luego un pase atrás al cubano Luis Quintana, para vencerlo 4-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.