Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debutantes tienen la palabra

Los púgiles Leodán Núñez, Pablo Vicente Carmona y Yoandris Maceo debutarán este viernes frente a la franquicia Baku Fires, de Azerbaiján, por el grupo B

Autor:

José Luis López

El ajetreo en la Escuela Nacional de boxeo, sita en la localidad del Wajay, era bien intenso este martes. Y la atención especial recaía sobre los cinco «Domadores» que enfrentarán mañana a la franquicia Baku Fires, de Azerbaiján, por el grupo B de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Carreras, ejercicios individuales y topes contra una escuadra venezolana, fueron varios de los «ingredientes» que matizaron la ardua faena. Allí brillaron con luz propia el bicampeón mundial Julio César La Cruz (81 kilogramos) —retornará al ring tras recuperarse de una intervención quirúrgica—, y el titular olímpico Roniel Iglesias (69), quienes serán las figuras claves del timonel Rolando Acebal para derrotar al cuadro azerí.

Pero si, como se espera, La Cruz e Iglesias salen airosos, entonces solo quedaría el aporte de un triunfo por alguno de los tres púgiles que debutarán en la WSB, para que Cuba gane el match y mantenga el invicto ante su público, en la Ciudad Deportiva capitalina.

Ese trío, todos medallistas de bronce del pasado torneo nacional Playa Girón, está compuesto por los habaneros Leodán Núñez (52) y Pablo Vicente Carmona (60), así como por el granmense Yoandris Maceo (+91), quien recientemente llegó desde Bayamo a la concentración del grupo. Núñez sustituirá a Gerardo Cervantes y Vicente a un púgil de calibre como el bicampeón mundial Lázaro Álvarez. En tanto, Maceo suplantará a Yoandy Toirac.

«El máximo fin es ganar el enfrentamiento en esta categoría c-2. Iglesias y Toirac no deben afrontar dificultades. Entonces, con al menos una victoria de cualquiera de los tres debutantes, saldremos vencedores y conservaremos el invicto en la Serie. Pero vamos a preservar a nuestras primeras figuras para la posible «encerrona» de los rusos, en el match del próximo 12 de marzo, en Moscú, donde se competirá en las mismas divisiones. Por eso decidimos incluir a los debutantes contra los azeríes. En cuanto a Julio César, esperamos que recupere su forma deportiva, pues ha entrenado con la misma voluntad de siempre», aseveró Acebal a JR.

Puños del debut

Les confieso que, aunque aplaudo la decisión tomada, a mí me llamó la atención la convocatoria de ese trío, en detrimento de Cervantes, Álvarez y Toirac. Pero cada entrenador tiene su «librito». Solo resta esperar si, mañana, no tenemos que darle vuelta atrás a la página leída.

Entonces, entre ganchos y movimientos de torso, pudimos conversar con el trío, a pocas horas del inicio de la «película» en el Coliseo.

«Es un honor ser miembro de los Domadores y debutar en la Ciudad Deportiva de mi provincia, ante todos mis seguidores y el público que verá el combate por televisión. Me he estado preparando bien, por si me llamaban a combatir, y lo voy a dar todo sobre el ring», declaró Núñez a JR.

Mientras, Carmona refirió que siempre estuvo listo para ser suplente. «No conozco a mi rival, no sé si es zurdo o derecho, pero tengo buena preparación física y me ha ayudado mucho topar contra Lázaro (Álvarez)».

¿Se imaginan ustedes que el match llegue empatado 2-2 a la última pelea y tenga que decidir Maceo? El fogoso púgil granmense fue categórico en su juicio: «Acabo de llegar a La Finca (del Wajay), pero no dejé de entrenar en Bayamo. Voy a debutar con peleas a cinco asaltos y espero hacerlo bien. Ahora estoy en 97 kilos, pero me gusta pesar 95. Cuando me enfrento a un desconocido, trato de llevar al encerado lo que se hizo en el entrenamiento. Y en la medida en que vaya avanzando el combate, se puede imponer un nuevo plan táctico».

Sin dudas, los debutantes tendrán la palabra. ¿Esa será «victoria»? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.