El hacha y el verdugo

El cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) sale como favorito en el Memorial Capablanca a celebrarse del 7 al 18 de mayo próximos en el hotel Habana-Riviera

Autor:

Abdul Nasser Thabet

No será una temporada fácil, está claro. El presente año arrancó exigiéndole combustible extra a cada neurona suya allá en Holanda, durante el prestigioso torneo ajedrecístico Tata Steel, y tras un breve descanso para masajear el cerebro ya van cayendo las invitaciones a justas rompe- corazones. Su participación en el Memorial Capablanca, certeza año tras año a menos que se abra la tierra, acaba de ser confirmada —una mera formalidad, digo yo— junto a otros cinco sesudos de los trebejos.

En efecto, el cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) sale como favorito, mirando su actual estado deportivo y coeficiente, en la lid a celebrarse del 7 al 18 de mayo próximos en el hotel Habana-Riviera, aunque no dará precisamente un paseo por la playa cuando enfrente al grupo conformado por el ucraniano Vassily Ivanchuk (2739), el filipino Wesley So (2738), el húngaro Zoltan Almasi (2707), el español Francisco Vallejo (2707) y su paisano Lázaro Bruzón (2676).

Si nos guiamos por la historia, nadie tiene más pegada que el verdugo Ivanchuk, rey en las seis ediciones que presenciaron su genialidad y sus rarezas (2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012). Pero, últimamente no ha lucido muy bien en la arena internacional y algunos pudieran afirmar que el desgaste y esos 44 inviernos vividos le están mellando el hacha.

Sin embargo, marzo lo recibirá con un añadido de 13 «kilos» a su acumulado, gracias a su desempeño en el Masters de Gibraltar, por lo que mañana amasará 2752 rayas en el puesto 15 del ranking actualizado de la FIDE. ¿Rodarán cabezas en La Habana?

De los visitantes solo debuta el asiático, pues tanto Vallejo como el campeón defensor Almasi saben lo que es triunfar en el certamen más longevo de América.

El grupo principal del Memorial promedia 2720,6 unidades, según los números de febrero, y se jugará a doble vuelta. Además, tendrá el habitual segmento Premier cerrado, con diez jugadores, y de forma paralela se disputarán dos grupos abiertos integrados por más de cien exponentes.

No obstante, Leinier es quien, desde ahora, acapara todas las miradas en el Elite, y puede que la búsqueda de su cuarta corona (ganó en 2004, 2008 y 2009) le sirva para engrasar la maquinaria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.