Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta del músculo universitario

Hasta el próximo 14 de marzo se desarrollarán los Juegos Caribe, con la participación de más de siete mil estudiantes de 20 facultades de la Universidad de La Habana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los juegos deportivos que cada año desarrollan las universidades —desde el nivel de facultad hasta la provincia, con una amplia participación de sus estudiantes— constituyen uno de los móviles fundamentales para crear espacios que contribuyan a la recreación sana y útil en los centros de la Educación Superior.

Esa fiesta del músculo universitario reúne hasta el próximo 14 de marzo a más de siete mil estudiantes de 20 facultades de la Universidad de La Habana, en los legendarios Juegos Caribe, cuya edición XLVII se realiza con el lema ¿Quién Vive? Caribe, ¿Quién va? Universidad.

En el encuentro, que tiene por sede principal el estadio universitario Juan Abrahantes, se compite en un programa de 24 disciplinas entre individuales y colectivas, en las que participan además los alumnos de los cursos de la Facultad de Español para no hispanohablantes, y quienes cursan el 12 grado en la Universidad.

Otros escenarios capitalinos como el Estadio Pedro Marrero y el Coliseo de La Ciudad Deportiva son subsedes de las competencias. Cada facultad del centro de altos estudios capitalino lucha por la copa deportiva, ganada el pasado año por los estudiantes de Economía. Entonces, los futuros abogados y contadores obtuvieron el segundo y tercer escaño, respectivamente.

El antecedente de este amplio movimiento deportivo —que se expande por el país— tuvo su origen en la Comisión Atlética Universitaria, fundada el 16 de enero de 1922 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, por lo que cada año en esa fecha se celebra el Día del Deporte Universitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.