Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feudo maldito

En la jornada de este martes, Santiago de Cuba se impuso 13-1 a Villa Clara, los Piratas de la Isla de la Juventud vencieron 7-0 a Artemisa, Pinar del Río superó 12-7 a Holguín, y Matanzas triunfó 11-7 ante Industriales

Autor:

Raiko Martín

Luego de revivir las aspiraciones de sus parciales con su inclusión en el segundo tramo de la actual campaña beisbolera, el equipo de Santiago de Cuba vaga en el fondo de la tabla de posiciones y ni una sarta de milagros podrá salvarlo. Antes de los duelos de este martes, las Avispas apenas habían logrado encajar el aguijón en nueve de sus 30 presentaciones, pero seis de esos éxitos llegaron, para consuelo de los suyos, en su feudo del Guillermón Moncada.

Escribí hace un tiempo, antes de que Industriales desfilara por el indómito escenario, que equipos como el santiaguero, con cada vez menos posibilidades de anclar en la postemporada, pudieran convertirse en una piedra en el zapato para el resto de los candidatos al trono. Y los desenlaces han ido apuntalando la hipótesis.

Después de la barrida de los Azules a su paso por el emblemático parque, le tocó a Pinar del Río una estocada. Luego llegaron las dos emboscadas a los líderes matanceros y ahora fueron los vigentes monarcas de Villa Clara, envueltos en una cerrada lucha por el boleto a los play off, quienes probaron la maldición del diamante santiaguero.

Allí el diestro Alberto Bisset lanzó tal vez su mejor partido de la temporada y completó las siete entradas que duró el juego. En su tránsito toleró apenas una anotación a la batería naranja, segunda en promedio colectivo de bateo y la más productiva de las que se mantienen en concurso.

Mientras, sus compañeros hicieron gala de extrema eficiencia anotando 13 veces con similar cifra de imparables. Entre estos se contabilizaron cinco extrabases, uno de ellos de vuelta completa a la cuenta del jardinero Alexei Bell, a quien las molestias físicas no han dejado aportar todo lo que de él se esperaba dentro del enjambre.

El tropiezo es un duro golpe para las aspiraciones de los azucareros, pues los deja sin mucho margen de error en los 11 duelos que les restan. De cómo se despidan del Guillermón dependen en gran medida sus opciones, aunque por ahora su última subserie en tierras holguineras se pinta como la hora cero de esta batalla.

En el otro duelo vespertino de la fecha, los Piratas de la Isla de la Juventud agudizaron la mala racha de los artemiseños, quienes se fueron en blanco durante su primer intento de atracar en el ultramarino parque Cristóbal Labra.

El shock por la reciente «pollona» en su propio domicilio ante los Sabuesos parece extenderse, y ni el soberbio staff de lanzadores, ni la artillería reforzada, ha logrado maquillar el incierto presente de los Cazadores. No obstante, aún las matemáticas apuntalan sus opciones.

Uno menos

Los rumores comenzaron a tomar forma en las primeras horas de este martes. Se decía que el relevista tunero Carlos Juan Viera, hasta entonces refuerzo de los yumurinos, se había quedado en su provincia durante el regreso de los Cocodrilos desde Santiago de Cuba hacia su «pantano».

Luego, la noticia fue confirmada vía telefónica a JR por Ibrahim Averoff, director de la presente Serie Nacional. Según explicó el directivo, Viera fue dado de baja del equipo de Matanzas por presentar una lesión en su brazo de lanzar, y en su lugar fue llamado el también diestro guantanamero Orieolbis Cobas Leliebre.

Así, la ausencia del cerrador tunero se convierte en la novena salida de un refuerzo en lo que va de la segunda fase de la campaña. Días antes había sido sustituido —también por lesión—, el taponero de Mayabeque, Leinier Rodríguez, quien había sido elegido para sumarse a los Sabuesos holguineros. En su lugar fue incorporado el serpentinero espirituano Yoén Socarrás

Por dolencias también abandonaron el torneo el jardinero mayabequense Denis Laza y el lanzador avileño Vladimir García, enrolados en las filas vueltabajeras. Sus puestos fueron ocupados por los tuneros Andrés Quiala y Darién Núñez.

A su vez, el alto mando de Artemisa había echado mano a los mayabequenses Danger Guerrero y Sergio Luzardo, para sustituir al enmascarado tunero Yosvany Alarcón y al lanzador avileño Dachel Duquesne, respectivamente.

Mientras, Lázaro Vargas se deshizo del lanzador Elián Leyva por bajo rendimiento y vistió de Industriales a José Norbelis Betancourt. Asimismo, el estratega santiaguero Luis Danilo Larduet se decantó por Michel Rodríguez —otro hijo de Mayabeque— para tapar el hueco dejado por el lastimado espirituano Yunier Mendoza.

Además, el avileño Isaac Martínez se incorporó a los Piratas de la Isla de la Juventud luego de la salida del lanzador mayabequense Ariel Miranda, separado del certamen por un intento de salida ilegal del país.

 

Victoria de Girón
C H E
IND
0
0
0
2
0
3
2
0
0

7
7
1
MTZ 0
2
1
0
0
4
0
4 -

11 13
2
Ganó: L. Blanco (7-6) Perdió: Y. Portal (7-2) HR: L. Herrera, Y. Hdez, R. Reyes

 

Cristóbal Labra
C H E
ART 0 0
0 0 0 0 0 0 0
0 8 4
IJV 2 1
0
0 2
0
2 0
- 7 14 0
Ganó: Y. Gamboa (3-3) Perdió: J.L Padrón (2-4) HR: J.R. Velázquez

 

Calixto García
C H E
PRI 0 0 0 0 0 3
0 0 4
5 12 13 2
HOL 1 0 1 3 2 0 0 0 0 4 11 9
1
Ganó: Y. Saocarrás (2-6) Perdió: P. M. Fernández (7-8) JS: J. Guerra (8) HR: Y. Quintana

 

Guillermón Moncada
C H E
VCL 0 1 0 0 0 0 0 1 9 2
SCU 0 2 0 5 1 5 - 13 13 1
Ganó: A. Bisset (9-7) Perdió: Y. Hdez Rojas (6-5) HR: A. Bell

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.