Intercambio sobre la arena

Leonides Regüeiferos, principal preparador del voleibol de playa masculino, conversó con JR sobre variaciones, estrategias y aspiraciones de cara al presente ciclo olímpico

Autor:

Raiko Martín

No hacía ese sol inclemente que suele quemar hasta en marzo, pero sí un aire bastante molesto cuando las principales parejas del voleibol de playa cubano saltaron este viernes a las canchas de la Escuela Nacional de esta disciplina para disputar su tope nacional.

Con la mira puesta en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que en noviembre organizará la ciudad mexicana de Veracruz, las duplas concursantes en ambos sexos cumplieron la primera de las tres jornadas competitivas del certamen.

Mientras se disputaban los duelos iniciales, Leonides Regüeiferos, principal preparador de los muchachos, accedió a conversar con JR sobre variaciones, estrategias y aspiraciones de cara al presente ciclo olímpico.

«Como puedes apreciar, hicimos cambios en nuestras principales parejas. Realizamos un análisis profundo sobre la situación existente y coincidimos en que, mientras muchos rivales de la región seguían incrementando su nivel, nuestros muchachos se hallaban como estancados. Se necesitaba relanzar sus potencialidades a la vez que sumar sangre fresca y competitividad», comentó el preparador.

Así las cosas, la dupla estelar que antes integraban Karel Peña y Sergio González se disolvió, y ambos cuentan con nuevos compañeros. Sergio está ahora acompañado por el jovencito Nivaldo Díaz, y Karel forma mancuerna con el también emergente Yendri Castillo.

Ambas formaciones son favoritas para avanzar a la final del domingo, pero además de ese objetivo, las mueve el deseo de representar a Cuba en los venideros compromisos internacionales.

«Ahora mismo estamos planificando las posibles incursiones en el Circuito de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), y existe la posibilidad de que, al menos, podamos presentarnos en una parada del Circuito Mundial, en el cual no participamos desde hace seis años», señala Regüeiferos.

El estratega identificó una posible causa de la falta de progresión en el dominio que ejercieron de conjunto Karel y Sergio durante los últimos tiempos. «No había muchas posibilidades de fogueo internacional, la rivalidad interna era muy poca y eso pudo crear cierto acomodamiento. Ahora las cosas están más parejas y por eso la competitividad aumenta entre ellos. Además, con esto también crece el nivel de Nivaldo y Yendri —19 y 17 años, respectivamente—, cuya juventud les pudiera permitir unirse para participar en torneos de categorías juveniles».

Otro de los cambios visibles desde la reconfiguración de las parejas hace seis meses es la armonía y compenetración que han logrado en tan poco tiempo. «Esa es una de las cosas fundamentales en este deporte y mi compenetración con Nivaldo está siendo muy positiva. Ahora nos estamos dedicando a perfeccionar detalles tácticos y técnicos, lo que unido a nuestra buena forma física puede darnos los resultados esperados», nos comentó Sergio, poco después de conseguir su primer éxito en el tope.

«Estamos realizando muy buena preparación. Aspiramos aquí a llevarnos el triunfo, pero sabemos que no será fácil, porque conozco muy bien a Karel y sé que va a darlo todo también junto a su nuevo compañero. ¿La rivalidad? Solo sobre la arena. Seguimos siendo los mismos y eso es lo más importante», sentenció.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.