Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diente a diente

Con el elenco matancero metido a cuerpo entero en semifinales y la novena vueltabajera a punto de cruzar el umbral clasificatorio, todas las miradas descansan en lo que puedan hacer Industriales, Villa Clara y Holguín

Autor:

Raiko Martín

Con las hojas arrancadas diariamente al calendario, la segunda fase de la campaña beisbolera va directa a su extinción. Con el elenco matancero metido a cuerpo entero en semifinales y la novena vueltabajera a punto de cruzar el umbral clasificatorio, todas las miradas descansan en lo que puedan hacer Industriales, Villa Clara y Holguín, candidatos a los dos boletos que quedarían aún sin nombre.

A este trío le queda muy poco margen para los errores, por eso es que cada salida al diamante puede valer un campeonato. Bien lo saben los Sabuesos holguineros, quienes en la tarde de este lunes clavaron un diente más para aferrarse al sueño pospuesto desde hace 12 años, cuando contra todo pronóstico se elevaron hasta la consagración.

En el ultramarino Cristóbal Labra, donde los Piratas de la Isla de la Juventud se hacen más fuertes, y frente a los envíos de Wilber Pérez —la mejor carta pinera aunque esté en mala racha— los dirigidos por Irochi Bartutis dieron la estocada que les permitió inclinar la subserie a su favor y poner presión a Azules y Azucareros.

Los dueños de casa se habían tomado una mínima ventaja y el zurdo pinero contuvo los ímpetus visitantes durante cinco entradas completas. Pero en el sexto capítulo llegó la rebelión marcada por cuatro imparables, incluido el triple de Quintana que mandó a Wilber a las duchas.

En su rescate vino Amador, quien no pudo evitar que los Sabuesos redondearan el racimo de cinco anotaciones que a la postre resultó definitorio.

Pero igual o más importante que el despliegue ofensivo fue la faena monticular de Yusmel Velázquez, quien caminó todo el trayecto y solo se tambaleó en el noveno episodio, cuando el cuadrangular de dos carreras conectado por el experimentado Michel Enríquez maquilló un poco la derrota de los suyos.

Aunque después de la barrida a Artemisa su paso ha sido zigzagueante —alterna victorias con derrotas— lo cierto es que el elenco de la nororiental provincia va teniendo un magnífico cierre de fase, pues ha ganado nueve de sus últimas 12 presentaciones.

Muchos pensamos que, después de un primer tramo notable, podían poner rodilla en tierra sometidos por equipos de mucho más empaque y tradición. Mas la historia ha sido totalmente diferente, y todo apunta a que Holguín dará guerra hasta el último out.

Hasta ahora, su desempeño ha sido muy parejo y estable: si en la primera etapa batearon colectivamente para .272, ahora lo hacen para .276; de momento superan en un punto el 977 de promedio defensivo que exhibieron antes del primer corte; y es en el pitcheo donde se puede apreciar una ligera diferencia, pues si bien cerraron el segmento inicial con un 3.22 de promedio de carreras limpias, ahora su staff trabaja para 4.14.

Después del descanso de hoy, la novena de Holguín asumirá un difícil compromiso frente a los líderes de Matanzas. Puede haber quienes piensen que la clasificación segura de los Cocodrilos sea una ventaja para los Sabuesos, pero me parece que, con mucho aún por definir, Víctor Mesa y los suyos buscarán terminar el trayecto en el primer lugar para enfrentar en el cruce al cuarto clasificado.

Como van las cosas, es Industriales el más favorecido en caso de cualquier empate. De tal forma, el duelo entre holguineros y villaclareños, que bajará las cortinas de la etapa, diría la última palabra. Hasta entonces, solo queda disfrutar, pues a falta de una óptima calidad, sobran las emociones.

Otro paso en verde

El equipo de Pinar del Río dio otro importante paso hacia su inclusión en la postemporada, al inclinar ajustadamente a su favor la balanza durante el último enfrentamiento con los Cazadores de Artemisa.

Yosvani Torres fue nuevamente un bastión inexpugnable sobre la lomita de los pativerdes al lanzar de forma impecable durante ocho entradas completas para apuntarse su triunfo 14 en la temporada. Apenas se le escapó la lechada en el segundo episodio cuando permitió dos imparables consecutivos –uno de ellos el doble de Víctor Muñoz-, y contó con la ayuda de Jesús Guerra para cerrar el último inning.

Mientras, el zurdo Yulieski González fue un digno rival en la trinchera opuesta, permitiendo cinco imparables y retirando a seis por la vía del ponche en seis capítulos de actuación. La decisiva la soportó en el quinto después de un errático lanzamiento que le abrió las puertas del home a David Castillo.

Industriales sobrevive

A fuerza de batazos el equipo de Industriales logró remontar diferencias para superar nuevamente a Santiago de Cuba y no perder el paso en la frenética lucha por los boletos que quedan disponibles para los play off.

Fue un juego de altibajos en el que las Avispas indómitas siempre estuvieron por delante gracias a la oportunidad de su tanda ofensiva y el poderío de hombres como Héctor Olivera, Alfredo Despaigne y Reutilio Hurtado, todos autores de batazos de vuelta completa.

Pero los dirigidos por Lázaro Vargas respondieron de la misma forma. Además del vuelacercas de Stayler Hernández, el doblete de Yulieski Gourriel sirvió para empatar las acciones y un batazo similar de Yasmani Tomás terminó por poner cifras definitivas al pizarrón.

Resuldatos del Lunes

CRISTÓBAL LABRA
C H E
HOL 0
0
0
0
0
6
0
0
1
7
12
0
IJV 0
0
0
1
0
0
0
0 2 3
5
3
Ganó: Y. Velazquez (8-2)  Perdió: W. Perez (7-7) HR: M. Enríquez

 

CAPITAN SAN LUIS
C H E
ART 0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
4
3
PRI 1
0
0
0
1
0
0
0
-
2
6
2
Ganó: Y. Torres (14-3) Perdió: Y. Gonzalez (6-9) Salvó: J. Guerra (9)

 

LATINOAMERICANO C H E
SCU 0
1
2
0
2
0
2
0
0
7
13
0
IND 0
1
1
0
2
0
5
0
x
9
10
0
Ganó: A. Rodríguez (2-4) Perdió: J. L. Bravo (1-1) HR: H. Olivera, A. Despaigne, R. Hurtado, L. Correa, S. Hernández

 

AUGUSTO CESAR SANDINO C H E
MTZ 0 0 0 3 0 0 0 2 1 0 0 0 2
8 18 3
VCL 0 0 3 1 1 1
0 0 0 0 0 0 0 6 13 2
Ganó: F. Fuentes (4-1) Perdió: Y. Pérez (2-3) Salvó: HR:

MTZ VCL Ganó: Perdió: Salvó: HR:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.