Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El último llamado

El repunte de Industriales para imponerse ante Pinar del Río en el tercer duelo de la más reciente subserie definió su clasificación a la postemporada, y dejó a la batalla que comienzan hoy villaclareños y holguineros la responsabilidad de develar el dueño del cuarto cupo

Autor:

Raiko Martín

El inesperado repunte de Industriales para imponerse ante Pinar del Río en el tercer duelo de la más reciente subserie, definió su clasificación a la postemporada. De paso, dejó a la batalla que comienzan hoy villaclareños y holguineros la responsabilidad de develar el nombre del cuarto pasajero en el tren de las semifinales correspondientes a la presente campaña beisbolera.

Ya se sabe que esa fase arrancará el venidero día 27 en el estadio matancero Victoria de Girón, pues ese honor lo ganaron merecidamente los Cocodrilos yumurinos, líderes inalcanzables en la tabla de posiciones y protagonistas de una fantástica campaña.

Ningún desenlace en el duelo particular que sostendrán ahora los dirigidos por Víctor Mesa con la tropa vueltabajera podrá cambiar esa realidad, pero sí pudiera trastornar los puestos por detrás del líder, y con ello, algunos detalles de la postemporada.

Por ejemplo, todo apunta a que sean villaclareños u holguineros los ocupantes del cuarto escaño, pero también existen posibilidades matemáticas para que la retaguardia sea azul, si Industriales pincha tres veces en su paseo de despedida por la Isla de la Juventud. Si eso sucede, serían los discípulos de Vargas los rivales de los matanceros el primer día de play off.

Incluso, el cuarto del fondo puede ser habitado por los pativerdes, en caso de recibir una pollona en Matanzas y que ese desenlace se combine con un paso arrollador de los Leones o Azucareros.

En fin, que salvo el duelo entre los Cazadores de Artemisa y las Avispas de Santiago de Cuba, toda la pelota que se juegue en los próximos tres días será de extrema importancia para lo que resta de campeonato. Es lo que tiene esta estructura, que si bien no alcanza aún para llegar a la calidad soñada, al menos garantiza el interés hasta sus últimos juegos.

Detalles de la fiesta

Este sábado, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) tuvo a bien aclarar a la prensa especializada algunos detalles que marcarán los cruces semifinales de la actual Serie Nacional.

Como ya se ha dicho, todo comenzará el próximo jueves en el Palacio de los Cocodrilos, y a diferencia de hace un año, esta vez se elimina un día de descanso a la hora de cambiar de sede.

Ibraim Averoff, director de la Serie Nacional, aclaró que se mantiene en esta etapa la misma reglamentación de la fase inicial, incluida la del límite de lanzamientos para los serpentineros. También prosigue la posibilidad de altas y bajas para los equipos involucrados, aunque en el caso de los refuerzos, solo podrán ser cambiados por jugadores de los ocho elencos eliminados en el primer tramo del torneo.

Sobre los horarios de los partidos, trascendió que la propuesta es conservar los mismos de todo el campeonato. Así, de lunes a sábado, los partidos diurnos comenzarían a las 4:15 p.m. y los nocturnos a las 7:15 p.m.

No obstante, dado el interés mostrado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para transmitir en vivo por Tele Rebelde los dos juegos en los días que corresponda —solo cuatro—, existe la posibilidad de retrasar el inicio de los partidos nocturnos hasta las 8:15 p.m.

Se informó además que durante la etapa semifinal las conferencias de prensa posteriores a los juegos serán grabadas y transmitidas con carácter informativo, no así las correspondientes a la etapa final, que serán transmitidas en vivo al concluir cada choque.

Play off sin Freddy Asiel

Solo un desastre en la Ciudad de los Parques imposibilitaría a los campeones de Villa Clara defender su corona en la cercana postemporada del béisbol cubano. La probabilidad, por mínima que sea, existe. Pero no la posibilidad de que, incluso sucediendo lo más lógico, los vigentes monarcas puedan contar nuevamente con los servicios del estelar Freddy Asiel Álvarez para luchar por el trono.

Esperaba que, como sucedió una noche después de los lamentables hechos violentos del pasado 17 de febrero, llegara a nuestra redacción una nota informando la decisión de desestimar la apelación realizada por el estelar lanzador a la sanción que le fue impuesta por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).

El estado de opinión que ha generado el tema merecía los argumentos, las explicaciones, la claridad absoluta. Pero no. La determinación tomada por la Vicepresidencia de Actividades Deportivas del Inder —por reglamento, la única responsable de recibir, analizar y responder al recurso presentado por Freddy Asiel—, la conocimos por intermedio de José Antonio Castillo, al frente temporalmente de la DNB, durante un encuentro con la prensa para aclarar algunos temas relacionados con la inminente postemporada beisbolera.

«A Freddy Asiel le fue comunicada ya la ratificación de su sanción y por eso no podrá participar con Villa Clara en los play off si finalmente el equipo logra clasificar», fue la explicación dada por el directivo sobre un caso que ha ocupado la máxima atención de los aficionados del país.

Interrogado sobre posibles irregularidades, esgrimidas por el propio jugador, y relacionadas con la aplicación del reglamento para sancionarlo, la notificación de la medida y el proceso de reclamación, Castillo explicó que el Inder considera cumplidos todos los requerimientos procesales sobre las bases jurídicas establecidas. No obstante, evitó hacer más comentarios sobre este aspecto, pues se trata de una arista del tema que debía ser abordada por las autoridades competentes.

El también Vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol aclaró que la medida disciplinaria aplicada al villaclareño no hace referencia alguna a la imposibilidad de integrar futuras selecciones nacionales en lo que resta de año.

De cualquier modo, y asumiendo que aún no se han cumplido los 30 días hábiles que establece el reglamento disciplinario vigente en la presente Serie Nacional para resolver el recurso, «término que también incluye la notificación de la decisión que se adopte» (capítulo VI, artículo 27), espero aparezcan en algún momento —y en cualquier forma—  aclaraciones que eviten lecturas incorrectas.

 

Programación de la Semifinal II Fase. 53 Serie Nacional de Béisbol

Fechas Horarios Home Club
Visitador
Marzo


Jueves 27
7:15 pm
1ro 4to
Viernes 28
4:15 pm 2do 3ro

7:15 pm 1ro 4to
Sábado 29
4:15 pm 2do 3ro
Domingo 30
2:15 pm 4to 1ro
Lunes 31
4:15 pm 4to 1ro

7:15 pm 3ro 2do
Abril


Martes 1
4:15 pm 4to 1ro

7:15 pm 3ro 2do
Miércoles 2
4:15 pm 3ro 2do
Jueves 3
7:15 pm 1ro 4to
Viernes 4
4:15 pm 2do 3ro

7:15 pm 1ro 4to
Sábado 5
4:15 pm 2do 3ro
Nota: Durante la etapa Semifinal, cuando quede un solo juego, se efecturá en los horarios habituales de la Serie Nacional

 

Estado de los equipos

JJ JG JP AVE. DIF.
Matanzas
84 55 29 .655 -
Pinar del Río 84 51 33 .607 4,0
Industriales
84 49 35 .583 6,0
Villa Clara 84 49 35 .583 6,0
Holguín 84 46 38 .548 9,0
Artemisa 83 39 44 .470 15,5
Isla de la Juventud 83 39 44 .470 15,5
Santiago de Cuba
84
36
48
.429 19,0
Estadísticas: Federación Cubana de Béisbol

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.