Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de oxígeno

La Gran Maestra (WGM) cubana Maritza Arribas (2313 unidades Elo) tenía este lunes la oportunidad de escalar posiciones en el Torneo Continental de Ajedrez Femenino que se desarrolla en Villa Marteli, Argentina

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La Gran Maestra (WGM) cubana Maritza Arribas (2313 unidades Elo) tenía este lunes la oportunidad de escalar posiciones en el Torneo Continental de Ajedrez Femenino que se desarrolla en Villa Marteli, Argentina. Su desempeño en las tres primeras rondas le reservaba el puesto 13 en el ordenamiento general (1,5 rayas), luego de una igualdad, un armisticio y una derrota, por lo que la cuarta jornada competitiva —en desarrollo al momento de redactar estas líneas— podría darle un poco de oxígeno a la diez veces campeona nacional.

¿En juego? Mucho más que un premio en metálico y el regocijo del primer lugar. Son 26 trebejistas en pugna por un único boleto al Campeonato Mundial. Quedan cinco pulsos y nada está definido.

Les cuento que tras dividir con la Maestra Fide (WFM) peruana Paula Paredes (2018) y vencer a la anfitriona Maisa Nejanky (2024), Arribas sufrió una caída ante Ingrid Aliaga (Perú-WFM-2185).

Ayer veía a la WIM salvadoreña Lorena Zepeda (2196), decimoquinta con 1,5 puntos en el listado comandado por la WIM local Ayelén Martínez (2109).

Nuestra muchacha arribó a la capital argentina con opciones de agarrar el boleto mundialista, pues ostenta el tercer mejor coeficiente de las mujeres presentes en la disputa, pero las favoritas son la argentina Maestra Internacional sin distinción de sexo Carolina Luján (2375), y la peruana Deysi Cori (WGM-2428), cuarta y octava, respectivamente, después de las primeras jornadas.

El tigre no envejece

Mientras, en el Torneo de Candidatos que acoge la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk continúa liderando el legendario y veterano indio Viswanathan Anand (2770). Aunque muchos lo creían domado tras perder estrepitosamente el título universal hace unos meses ante el prodigio noruego Magnus Carlsen (2881), el Tigre de Madrás está demostrando por qué mantuvo tanto tiempo sobre su testa la corona universal. Parece que pretende reconquistar su reino en noviembre próximo, cuando se dispute el match por el título absoluto.

A falta de cinco fechas, Anand comanda en solitario la clasificación con seis puntos, uno más que el armenio Levon Aronian (2830), ahora segundo.

El ex campeón del orbe derrotó el domingo al búlgaro Veselin Topalov (2785), y aprovechó los traspiés de Aronian frente al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757) y de Vladimir Kramnik (Rusia-2787) ante su paisano Sergey Karjakin (2766).

En tanto, los rusos Dmitry Andreikin (2709) y Peter Svidler (2758) acordaron la paz ese mismo día. El lunes hubo descanso allá en Europa, y hoy martes se verán las caras Karjakin-Andreikin, Kramnik-Svidler, Aronian-Topalov y Anand-Mamedyarov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.