Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta el último aliento

La Dirección de Deportes y la Comisión Provincial de Béisbol de ese Municipio Especial, considerando la gravedad de la indisciplina cometida, sancionó al lanzador Wilber Pérez Rodríguez con la inhabilitación por un año para participar en actividades oficiales del béisbol

Autor:

Raiko Martín

Las noticias siguen siendo aciagas para los monarcas villaclareños. Si difícil les ha sido digerir la ratificación de la sanción impuesta a su estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez, mucho más complicado les será asimilar las dos derrotas sucesivas encajadas frente Holguín, el equipo que le disputa el cuarto boleto a la postemporada.

Me arriesgo a decir que fuera de la Ciudad de los Parques, absolutamente nadie esperaba que los Cachorros realizaran esta monumental hombrada. Sobre todo después de esa fatídica subserie frente a Matanzas, en la que se ahogaron tres veces justo a dos brazadas de alcanzar la orilla.

A punto estuvieron el domingo los dirigidos por Irochis Bartutis en capitular una vez más de forma traumática, pero sacaron las fuerzas suficientes para extender el pulso. Y ahora, colgados de la excelente faena monticular de Yusmel Velázquez, logran rozar lo imposible, pues un triunfo hoy les abriría las puertas de la ansiada postemporada.

La mordida simple en el segundo capítulo con el vuelacercas de Guillermo Avilés le hubiese alcanzado a los nororientales para seguir dándole riendas a los sueños. Pero faltaría otra, más mortífera, con toda la mandíbula en forma de batazo de vuelta completa, ahora salido del bate de Raudelín Legrá con tres compañeros a bordo.

Esta vez los fantasmas del noveno capítulo decidieron darse un respiro. Ahora la segunda línea, asumida por el zurdo Rodolfo Soris logró cerrar el necesario lazo que lleva el suspenso hasta el momento de bajar el telón. A estas alturas, cualquier pronóstico sería como jugar a la ruleta rusa.

Humo antes que rugido

Todas las posibilidades matemáticas que podían variar el ordenamiento de la tabla de posiciones de cara a la postemporada se desvanecieron, y luego de los resultados de este lunes quedó definido que además de en Matanzas, será en Pinar del Río donde se descorrerá el telón del otro cruce semifinal.

Los vueltabajeros se afincaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones, a pesar de haber cedido par de veces en el patio de los Cocodrilos yumurinos durante la jornada que marcó sus últimas apariciones en el tramo clasificatorio.

A primera hora los anfitriones perdían por una en el octavo episodio cuando los dobletes seguidos de Santoya y Yariel Duque —ya había botado la pelota—, propiciaron el empate. De sentenciar el duelo se encargó Víctor Víctor Mesa con un cañonazo a la pradera central.

Después, el banquete ofensivo de los Cocodrilos fue mucho más suculento, con una entrada —la quinta— de diez anotaciones que hicieron estéril el repunte de los tabaqueros.

No obstante, la posibilidad de escoltar al elenco matancero en el escalafón quedó apuntalada por la derrota de Industriales en uno de los desafíos frente a los Piratas de la Isla de la Juventud con los que cerró sus presentaciones preliminares.

En el ultramarino parque Cristóbal Labra, los dueños de casa apenas necesitaron el inning inicial para doblegar las intenciones del refuerzo cienfueguero Noelvis Entenza. Con imparable de Rigoberto Gómez, después de par de boletos otorgados por el sureño, se fletaron las necesarias para el triunfo. Solo el cuadrangular solitario de Lisbán Correa puedo evitar la lechada.

Ya sin más opciones que ocupar el tercer escaño, en el segundo encuentro los dirigidos por Lázaro Vargas tomaron desquite con racimo decisivo de siete anotaciones en el tercer episodio, cuando Yulieski Gourriel conectó doble con bases llenas antes de que Malleta despachara un vuelacercas de tres carreras.

En otros resultados sin mayores trascendencias, los Cazadores de Artemisa vencieron por partida doble a las Avispas santiagueras, hundidas sin remedio en el fondo de la tabla de posiciones.

Wilber fuera del barco

Las malas noticias siguen marcando la presente Serie Nacional. Esta vez la lamentable comunicación llegó desde la Isla de la Juventud, pues la Dirección de Deportes y la Comisión Provincial de Béisbol de ese Municipio Especial, considerando la gravedad de la indisciplina cometida, sancionó al lanzador Wilber Pérez Rodríguez con la inhabilitación por un año para participar en actividades oficiales del béisbol.

Según la nota divulgada por las autoridades deportivas de la Isla de la Juventud, en la tarde del pasado domingo, durante la celebración del primer juego de la subserie entre los equipos Industriales e Isla de la Juventud, «se  produjo un hecho que provocó la indignación de no pocos aficionados, debido a la conducta antideportiva asumida por el lanzador pinero Wilber Pérez Rodríguez mientras realizaba su labor monticular».

Explica la comunicación que «con su desacertada actuación, dañó la imagen de su equipo y el mejor desarrollo del espectáculo, al tiempo que afectó la posibilidad de que su equipo continúe luchando por mejorar un escalón en la tabla final de posiciones del campeonato, lo que es igual a superar la actuación de la pasada serie».

«…Teniendo en cuenta todos estos elementos, se efectuó una reunión de análisis del Colectivo Técnico y de la Comisión Disciplinaria del equipo, con la participación del atleta Wilber Pérez, la Comisión de Béisbol y la Dirección de Deportes». En ella se discutió enérgicamente lo sucedido y se tomó la decisión antes mencionada.

Variación vespertina

Se había anunciado que la programación de los choques correspondientes a la fase semifinal de la presente temporada beisbolera se disputarían en los habituales horarios establecidos en la campaña regular.

No obstante, por el interés del Instituto Cubano de Radio y Televisión en transmitir íntegramente dichos juegos, y de acuerdo con la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió comenzar el primer juego de los programas dobles (días 28 y 31 de marzo, así como el 1ro. y 4 de abril) a partir de las 3:15 p.m.

De tal forma, el segundo enfrentamiento de esas jornadas se iniciará a la 7:15 p.m., como estaba previsto.

Resultados del lunes

Primer juego

Victoria de Girón
C H E
PRI 0
0
2
0
0
2
0
0
0
4
9
0
MTZ 0
3
0
0
0
0
0
2
-
5
8
1
Ganó: L. Blanco (9-6) Perdió: Y. Álvarez (1-1) Salvó: F. Fuentes (13) HR: Y. Duque, O. A. Peña

 

Cristóbal Labra
C H E
IND 0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
5
1
IJV 2
0
0
0
0
1
0
0
-
3 6
0
Ganó: L. M. Suárez (6-10) Perdió: N. Entenza (7-6) Salvó: H. M. Mendoza (13) HR: L. Correa

 

Guillermón Moncada
C H E
ART 0 2
2
1 0
0
1
0
1
7 14
1
SCU 0 0
1
0
0
0
0
0
0
1 4 0
Ganó: Y. García (10-2) Perdió: O. Romero (1-2) HR: F. Cepeda, J. A. Jhonson, J. D. Silveira

 

Calixto García
C H E
VCL 0 0
0
0 0
0
0 0 0 0 7
0
HOL 0
1
0
4
0
0
0
0
-
5 8
1
Ganó: Y. Velázquez (9-2) Perdió: Y. Hernández Rojas (6-6) HR: G. Avilés, R. Legrá

Segundo juego

Victoria de Girón
C H E
PRI 2
0
0
0
0 3
0
0
2
7
12
3
MTZ 0
0
2
0
10
0
0
0
-
12
16
0
Ganó: Y. Blanco (7-2) Perdió: L. Moinelo (2-2)

 

Cristóbal Labra
C H E
IND 0
1
0
7
0
0
0
0
0
8
7
1
IJV 0
0
0
0
0
0
1
0
0
1 8
2
Ganó: I. Rendón (4-4) Perdió: Y. Gamboa (3-4) HR: A. Malleta

 

Guillermón Moncada
C H E
ART 0 4
1
0 4
1
1
0
0
11 14
1
SCU 0 0
1
0
0
0
2
0
0
3 7
0
Ganó: S. E. Luzardo (3-4) Perdió: C. M. Portuondo (1-4) HR: O. Fraga, L. Hernández, S. Barthelemy

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.