Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasificadas dos karatecas cubanas para Veracruz 2014

El torneo clasificatorio de kárate para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá acción solo en la jornada de este miércoles

Autor:

Julieta García Ríos

Ocho karatecas cubanos competirán este miércoles  en el torneo clasificatorio a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán durante el próximo mes de noviembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

El certamen, que inicialmente estaba previsto para disputarse los días 1ro y 2 de abril, definitivamente solo tendrá acción en la última jornada programada, en la que se peleará en las cinco divisiones de peso masculino, mientras que la convocatoria femenina apenas contemplará las categorías de 50, 55 y 61 kilogramos.

Desde la ciudad mexicana de San Luis de Potosí - sede de la competencia-, Francisco García Almenares, entrenador de la selección nacional de Kárate, informó a JR que las atletas de las divisiones de 68 y +68 kilos no tendrán que pelear por su plaza a la cita regional.

«En ambas divisiones se presentaron solo siete competidoras, de modo que ya no es necesario realizar la clasificación, pues todas “pasan” a los Juegos». Es así que Cuba asegura sus dos primeras plazas con Cirelys Martínez (68 kilogramos) y Yoandra Moreno (+68).

En la justa, que tendrá como escenario al hotel María Dolores y otorgará boletos a los primeros siete lugares de cada división y rama, el kárate cubano solo estará representado en la modalidad de kúmite (combate).

Allí se aplicará el sistema de eliminación directa entre todos los atletas hasta llegar a los cuatro semifinalistas, quienes quedarán automáticamente clasificados. Luego entre los perdedores se realizará un nuevo sorteo para clasificar, también por eliminación directa, a tres atletas, que serán los dos finalistas de esa nueva llave. El tercer puesto (séptima plaza) deberá definirse con un combate entre los dos atletas perdedores en esos combates.

Después del certamen clasificatorio, los atletas tendrán un día de descanso y para el próximo viernes inaugurar oficialmente el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la disciplina.

El elenco masculino cubano para esa cita estará

liderado por el guantanamero Jander Guillermo Tiril (+84), actual campeón centroamericano. Lo  integran además Lismart Licea (60), Leodán Deivi Hernández (67), Léster Javier Zamora (75) y Dennis Pelayo (84).

Además de las antes mencionadas, completan la nómina femenina Doralvis Delgado en los (50), Yanelsis Góngora (55) y Yanet Franquiz (61)

Según la prensa local, el torneo será inaugurado a las 10:00 a.m., hora local, con presencia del Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo, y se espera la concurrencia de karatecas provenientes de  Trinidad y Tobago, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Panamá, Cuba, Venezuela, Guatemala y la sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.