Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondistas cubanos lideran torneo clasificatorio (+Fotos)

En Quisqueya el taekwondo cubano ganó este miércoles siete medallas y aseguró las ocho plazas a la cita de Veracruz

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba se ubicó puntera del torneo clasificatorio de taekwondo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, al ganar este miércoles siete medallas (cuatro de oro, dos de plata y una de bronce) y clasificar a los ocho atletas que salieron a pelear.

Solo el capitalino José Ángel Cobas debió luchar por su plaza. El resto había clasificado de manera directa en el sorteo.

Las coronas fueron conquistadas por los campeones del mundo Rafael Alba, de la división de los 87 kilogramos, Glenhis Hernández (73 kg), la medallista de bronce mundial Yamisel Núñez(53 kg), y la capitalina Nidia Muñoz (62 kg).

Mientras que José Ángel Cobas (74 kg) y Yosmailys Ferrer (46 kg) ganaron las preseas de plata.

Con metal bronceado quedó Ernesto Llorens en los 63 kilos.

Solo el jovencito Rafael Solís (54 kg) quedó sin medallas.

Los resultados de los cubanos en este miércoles, primera jornada del torneo, se corresponden con la preparación y el ánimo de nuestra delegación. Antes de salir para Quisqueya conversé con sus atletas y entrenadores quienes manifestaron su entusiasmo. «El segundo lugar obtenido en el último Campeonato del Mundo nos inspiran y nos obligan, vamos por todo convencidos que estamos preparados para enfrentar el reto y obtener los resultados deseados», comentó Ramón Arias, entrenador de la selección femenina.

Ernesto Llorens (63 kg), quien viaja también junto a su gemelo Osvaldo Llorens (58 kg), expresó: «La preparación ha sido excelente vamos con mucha motivación, estoy seguro que todos clasificaremos».

Por su parte el médico Wenceslao Labañino informó que «todos los atletas presentan un estado óptimo de salud física, y mental y están evaluadas de bien en los test de terreno y pruebas médicas de laboratorio. Con una alta disposición combativa para enfrentar la competencia».

—Muchos afirman que el taekwondo es uno de los deportes más «traumáticos», ¿por qué?

—Sí, es que todo el tiempo están expuestos a lesiones y en la competencia donde aumenta el riesgo. Pueden lesionarse tanto el atleta que golpea como el que recibe el impacto, estas lesiones pueden ser leves, moderadas y severas en dependencia de la intensidad del golpe, afirmó Labañino.

«Acá en Dominicana el clima es similar al nuestro, aunque más cálido como en el oriente del país. Hemos orientado a los atletas que se mantengan bien hidratados y le suministramos recuperantes. Nuestras atletas mantienen una alta disposición combativa. Las condiciones del alojamiento y la alimentación son buenas», agregó el doctor ahora desde Quisqueya.

Las peleas de hoy

Hoy jueves es la segunda jornada y final del torneo clasificatorio donde Cuba compite con ocho atletas, aunque solo Osvaldo Llorens (58kg), Yosvel Pérez (68kg) y Erlandis Mustelier (80kg) pelearán por el boleto a Veracruz. Los restantes quedaron asegurados de manera directa en el sorteo. Igualmente se entregarán en el tapiz con el propósito de subir al podio Rosbelis Despaigne (+87 kg) y Yania Aguirre (49 kg), ambos medallistas de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Puebla, México, el pasado año.

Compiten además Yislena Lastre (57kg), Hilda Benítez (67 kg) y Lisbeilys Ferrán (+73 kg). Estas muchachas participaron recientemente en el II Festival Deportivo de la Mujer celebrado en tierra quisqueyana donde Yislena ganó medalla de plata, mientras Hilda y Lisbeilys ganaron el título.

Desde mañana comienza también en Dominicana el Abierto (G1) del deporte, campeonato que otorga diez puntos al ranking mundial de quienes se ubiquen primeros en su división.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.