Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Otro novato en la lomita?

Repasando lo acontecido durante estos intensos meses de pasión beisbolera, no son pocos los que se preguntan quién pudiera ser seleccionado como el debutante más sobresaliente de la campaña

Autor:

Raiko Martín

Aunque quedan algunas jornadas para que baje el telón de la presente Serie Nacional, ya es tiempo de ir pensando en todo lo acontecido durante estos intensos meses de pasión beisbolera. Y no son pocos los que se han preguntado quién pudiera ser seleccionado como el debutante más sobresaliente de la campaña.

Justo al comenzar la presente temporada contamos a 73 jugadores inscritos en las nóminas oficiales en calidad de novatos, y entre ellos se incluían 33 lanzadores. Muchos de ellos solo cubrieron la primera parte de la campaña, pues sus equipos no lograron incluirse entre los ocho candidatos que pelearon luego por llegar a la postemporada.

Apoyados en las compilaciones de nuestro estadístico Benigno Daquinta, intentamos identificar a los principales aspirantes a la distinción Novato del Año, instaurada a partir de la temporada 1966-67, cuando lo mereció Arturo Linares, del equipo Occidentales.

Un repaso a los jugadores que cubrieron ambas fases del torneo y archivaron más de diez veces al bate es suficiente para percatarse de que, madero en ristre, aparecen muy pocas opciones. En una reducida lista solo el artemiseño Yanio Luis Pérez y el pinero Jorge Alberto Tartabull sumaron más de cien comparecencias en el cajón de bateo, pero sus números fueron poco más que discretos.

El jardinero de los Piratas, con 20 años de edad y participante en 45 juegos de su equipo, bateó para un promedio de .260 gracias a 34 imparables, entre ellos solo cuatro extrabases. Mientras que el jugador de cuadro de los Cazadores incursionó en 66 partidos, exhibió un average de .250 y empujó 15 anotaciones.

Por eso, es imprescindible buscar un mejor candidato entre el grupo de serpentineros que hicieron sus primeras apariciones en la campaña a punto de expirar. En un listado que incluye 11 nombres de jugadores que lanzaron más de diez entradas, sobresalen los nombres del pinareño Vladimir Gutiérrez y el matancero Cionel Pérez, dos tiradores de perfiles diferentes y con resultados notables.

El diestro vueltabajero fue utilizado mayormente como relevista —24 de sus 27 participaciones—, mostrando muy buenas condiciones. Además, tuvo diez decisiones, la mitad de ellas positivas; promedió 3.90 carreras limpias por juego durante poco más de 65 entradas de actuación y los bateadores rivales le conectaron para .256 de average.

Por su parte, el zurdo yumurino de solo 17 años protagonizó 11 aperturas en la temporada regular, con tres triunfos entre sus seis decisiones. A su vez, cerró con un buen 2.44 en su promedio de carreras limpias después de trabajar en 51.2 inning de actuación. En ellos enfrentó 201 bateadores que le promediaron para .254.

Como ven, en temas estadísticos, la lucha está muy pareja para una posible selección, a la que se hubiese podido unir el avileño Dennis Castillo, quien solo participó en la primera ronda al no ser escogido por ningún estratega para reforzar los equipos clasificados.

El derecho de 19 abriles relevó en 11 de sus 14 escaladas al box, en las que acumuló un balance de 3-3 con par de salvamentos. Sumadas todas sus apariciones trabajó incluso más que Cionel—54.1 entradas de actuación—, le batearon para solo .227 y su promedio de carreras limpias terminó en un notable 2.48.

Con estos candidatos a mano, me parece que una vez más la distinción terminará encaramada en una lomita, como sucedió hace un año cuando el derecho agramontino Norge Luis Ruiz, con apenas 18 años, protagonizó una espectacular temporada que le abrió las puertas de la selección nacional que sostuvo el tradicional tope con el elenco universitario de Estados Unidos en tierras norteñas.

Según los libros de Daquinta, el agramontino fue el serpentinero número 23 que recibió la nominación como Novato del Año que habían merecido hasta entonces 47 jugadores.

A continuación le ofrecemos una compilación de los principales novatos de la LIII Serie Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.