Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba secundó a México en listado de medallas por países

Los taekwondocas cubanos acumularon ocho medallas (3-2-3)

Autor:

Julieta García Ríos

El cubano Robelis Despaigne, medallista de bronce olímpico y mundial, fue seleccionado el atleta más destacado en el recién concluido Abierto de República Dominicana.

Para esta ocasión  la joven selección antillana no pudo retener la corona (7-3-3), conquistada dos días antes en el Campeonato Clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y secundó al equipo de México (5-5-5) en el listado de medallas por países, aunque el evento se media la puntuación, en este acápite quedamos en el quinto puesto con 36 tantos. Precedidos de México (94), República Dominicana (62), Estados Unidos (60 puntos) y Venezuela (51).

Donde mide varios aspecto para el puntaje entre ellos la cantidad de participantes, el pesaje, la cantidad de combates ganados, los puntos dados dependen del color de la meda

En el Abierto, competencia que suma 10 puntos al ranking mundial, los cubanos conquistaron tres títulos, dos medallas de plata y tres de bronce.

Esta vez, volvieron a coronarse Rafael Alba Castillo de la división de los 87 kilogramos, monarca del mundo y Robelis Despaigne Sauquet (+87), bronce olímpico, a quienes se les unió Yislena Lastre (62). De este modo, la joven granmense de 20 años, superaba su actuación en el Clasificatorio donde no pudo subir al podio.

Igualmente se destacó la medallista de bronce mundial Yamisel Núñez (53) y Lisbeilys Ferrán (+ 73), quienes consiguieron metales plateados.

También contribuyeron a los resultados de Cuba, con medallas de bronce, José Ángel Cobas (74), Erlandis Mustelier (80) y Nidia Alemán (62).

Pese a su disposición por competir Glenhis Hernández, campeona del mundo y panamericana, no se presentó a combatir pues así lo decidieron su médico y entrenador, la jovencita presentaba lesionada una de sus rodillas y tenía dificultad al caminar, así lo comunicó a JR René García, uno de los tres entrenadores cubanos participantes en el campeonato.

Con la emoción de la competencia vía electrónica, Roberto Cárdenas, jefe del equipo técnico masculino destacó la actuación de Osvaldo Llorens (58) que aunque no consiguió medalla peleó muy bien.

«Su combate por el bronce con el estelar Gabriel Mercedes, "Gaby", de Dominicana fue aplaudido. Estuvo tan reñido que fueron al punto de oro», expresó Cárdenas.

El desempeño del equipo lo calificó de excelente, Aunque manifestó que sus atletas tuvieron la posibilidad de ganar más medallas, pero no les fue posible por inexperiencia y por no  haber corregido errores señalados.

«Ahora entrenarán con más intencionalidad y conciencia», agregó.

Según la agencia de noticias Prensa Latina (PL), los primeros puestos del listado de medallas por países fueron para México cinco títulos, igual número de plata y cinco preseas de bronce, seguido de Cuba (3-2-3) y Estados Unidos (3-1-2), respectivamente.

Brasil (2-3-1), Dominicana, (2-2-3) y Colombia (1-1-5), quedaron en los puestos cuatro, cinco y seis respectivamente. En el 7 y 8 Costa Rica (0-2-0) y Venezuela (0-0-6). Honduras y Puerto Rico compartieron el décimo lugar con dos medallas de bronce; mientras que, con una presea menos, Guatemala y Aruba  fueron a la oncena posición.

Del Clasificatorio a los Juegos

Entre los días 2 y 3 de abril se celebró en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo el campeonato Clasificatorio a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe donde Cuba se ubicó primera en el medallero por países con siete títulos, tres preseas de plata e igual número de bronce. Allí clasificó además a su equipo completo —16 atletas en las ocho divisiones de peso de cada sexo—.

La estelar actuación de la selección antillana hizo que esta fuera seleccionado como: mejor equipo masculino (59 puntos) y femenino (58) y que sus preparadores Roberto Cárdenas y Ramón Arias fueran también reconocidos como mejores entrenadores del conjunto masculino y femenino, respectivamente.

Las medalla quedaron repartidas de la siguiente manera:

Oro: Yamisel Núñez (53),  Nidia Muñoz (62), Glenhis Hernández (73), Lisbeilys Ferrán (+73), Yosvel Pérez (68), Rafael Alba (87 kilogramos) y Robelis Despaigne(+87 kg). Plata: Yosmailys Ferrer (46), Hilda Benítez (67) y José Ángel Cobas (74). Bronce: Ernesto Llorens (63) y Erlandis Mustelier (80).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.