Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el mazo en la mano

El cubano Leinier Domínguez ganó este martes en el Campeonato por equipos de Rusia y apuntaló al equipo San Petersburgo en la segunda posición del certamen

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si el lunes estuvo algo conservador —por motivos estratégicos—, este martes durante la segunda ronda del Campeonato por equipos de Rusia, le cayó con todo al anfitrión Aleksey Dreev (2670 puntos Elo) y contribuyó enormemente a la victoria del San Petersburgo. Leinier Domínguez (2757) anda en estado de gracia, y de continuar con semejante sintonía neuronal a nadie le extrañaría que se acomodara muy pronto en el top ten del escalafón mundial.

Pensé en callarme y no mencionar la posibilidad de escalar posiciones en el ranking de la FIDE, pues cada vez que suelto la lengua, algo pasa y nuestro muchacho coquetea, pero no llega. Mas, no soy tan supersticioso, así que alerto nuevamente —en algún momento llegará, ¿verdad?—. Ahora aparece en el lugar 11 de la lista en vivo, con 2758,6, a solo 1,4 del azerí Shakhriyar Mamedyarov.

Su oponente de turno en este torneo de clubes del gigante europeo lo sufrió por 41 lances de una Defensa Caro Kann, en la que el güinero condujo las piezas blancas defendiendo el segundo tablero y atacó hasta con la mirada para acuñar el triunfo.

Así, el San Petersburgo (2713 de Elo promedio) logró imponerse 3,5-2,5 al Torre (representativo de la región de Kazán) gracias a los éxitos del antillano y del ruso Aleksandr Shimanov ante su compatriota Rail Makhmutov. Los campeones defensores salieron a flote con dos victorias, una derrota y tres armisticios y escalaron al segundo puesto del certamen, merced a cuatro rayitas.

En primer lugar continúa el Malaquita (2728) y en tercero marcha el plantel de la Universidad de Belorechensk (2631), igualmente con cuatro puntos.

Hoy miércoles habrá choque de trenes, pues la armada en la que figura el cubano tendrá enfrente al poderoso Malaquita, un plantel con monstruos de la talla de los rusos Sergey Karjakin (2772) y Alexander Grischuk (2777), así como el húngaro Peter Leko (2730), airoso en dos presentaciones y quien debe enfrentar a Domínguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.