Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre la novela y la pelota

Leinier Domínguez entabló el lunes durante la primera ronda del Campeonato por equipos de Rusia y va cediendo 2,2 unidades de su acumulado, pero aún es muy temprano para sacar conclusiones

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Mirando el ranking en vivo —página extraoficial que actualiza minuto a minuto el coeficiente de los mejores trebejistas del mundo— ya muchos podrían estar armando un buen alboroto. A fin de cuentas, así es el cubano de apasionado (ahora mismo no sabría decir qué nos sobresalta más, si los amores, las colas o el deporte). Pero, aunque el ajedrez es una actividad, digamos, de menos adrenalina y a pesar de que justo ahora la final de la Serie Nacional mantiene bien tensas las situaciones maritales debido al eterno choque con la novela, Leinier Domínguez siempre es noticia en este archipiélago.

El mejor exponente de Latinoamérica, dueño de 2757 puntos Elo, entabló el lunes durante la primera ronda del Campeonato por equipos de Rusia y va cediendo 2,2 unidades de su acumulado. Sin embargo, aún es muy temprano para sacar conclusiones. Restan seis fechas y tiempo para sumar.

Nuestro muchacho, como de costumbre defendiendo a la armada de San Petersburgo, abrió en el segundo tablero manejando piezas negras ante el local Anton Shomoev (2587) y pactó la igualdad tras 41 lances de una Defensa siciliana. Con todo y eso, su equipo derrotó al Politécnica (3,5-2,5) para ubicarse en el cuarto lugar según el sistema de desempate y acumular dos rayas junto a otros cinco planteles.

El vigente conjunto campeón tiene al güinero como tercer escudero, pero en la jornada de apertura pensó desde un puesto más arriba, debido al descanso estratégico del timonel y anfitrión Peter Svidler (2756). Sus compañeros Nikita Vitiugov (Rusia-2747), Sergei Movsesian (Armenia-2670), Zahar Efimenko (Ucrania-2657) e Ildar Khairullin (Rusia-2650) empataron uno a uno, pelo a pelo, con el único alivio de ver triunfar al último soldado de la alineación, el anfitrión Aleksandr Shimanov (2637), para inclinar la balanza a favor de los monarcas defensores.

También vencieron los equipos Malaquita, Yugra, Torre, SHSM-Nuestro Patrimonio, Universidad de Belorechensk y Atom, primero, segundo, tercero, quinto y sexto puestos, por ese orden.

En la justa se inscribieron 14 hombres por encima de los 2700, entre los que sobresalen los rusos Alexander Grischuk (2777), Sergey Karjakin (2772), Alexander Morozevich (2722) y los ya mencionados Svidler y Vitiugov, así como el húngaro Peter Leko (2730) y el mismo Domínguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.