¿Qué hay, camarada? - Deporte

¿Qué hay, camarada?

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez igualó ante el húngaro Peter Leko durante la tercera ronda del Campeonato por equipos de Rusia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

«¿Yo?, bien, gracias. ¿Y tú? Nos vemos dentro de un rato». El abrazo se veía venir. ¿Qué otra cosa se puede esperar entre dos amigos y colaboradores de años? Y es que nadie imaginaba otro desenlace en el duelo del cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) frente al húngaro Peter Leko (2730), acontecido este miércoles durante la tercera ronda del Campeonato por equipos de Rusia. Puro trámite, ¿qué más decir?

Primero un dato, para explicarme mejor: ya van nueve armisticios, sin victorias ni derrotas, en los pulsos particulares de estos dos colosos de los trebejos. Eso sin contar que el antillano ha formado parte, en varias ocasiones, del equipo de trabajo de un hombre que atesora en su vitrina los títulos de Linares y Dortmund, y que le disputó en 2004 la corona al ruso Vladimir Kramnik (2783). ¿Todo claro?

Siguiendo en la cuerda de la justa de clubes del gigante euroasiático, les cuento que el equipo de San Petersburgo —en el que nuestro muchacho defiende el tercer tablero— sufrió su primera caída. Si iba a suceder tenía que ser bajo la bota del imponente Malaquita, un plantel con 2728 puntos de coeficiente promedio (el más alto del evento) y con exponentes que le quitan el aire a cualquier soprano.

Domínguez, con piezas blancas, entabló después de 40 lances de una apertura Ruy López. Así, y tras la igualdad de su coequipero Peter Svidler (Rusia-2756) ante el también local Sergey Karjakin (2772), le tocó al ruso Nikita Vitiugov (2747) sufrir el primer trastazo, a manos del musculoso Alexander Grischuk (2777), quien ostenta saldo perfecto: tres pleitos ganados en igual cantidad de presentaciones. Luego también se desplomó el hasta entonces invicto Aleksandr Shimanov (2637) frente al moldavo Viktor Bologan (2649). Otro par de tablas redondeó el definitivo 4-2.

Ahora el Malaquita se apuntaló en la cima del torneo, con seis rayitas. Idéntico acumulado exhibe la Universidad de Belorechensk, segunda en la tabla de acuerdo con el sistema de desempate, tras disponer del Torre (3,5-2,5). Ahora el Yugra es tercero, el SHSM cuarto y el San Petersburgo quinto, todos con cuatro unidades.

Este jueves serán oponentes Malaquita-Universidad y Ugra-San Petersburgo, con Leinier al mando de figuras negras, desde el tercer cojín, ante el anfitrión Ernesto Inarkiev (2691).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.