Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los músculos del salvador

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ganó durante la cuarta ronda del Campeonato por equipos de Rusia y ascendió al puesto diez del ranking en vivo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hay cosas que llegan de sopetón, y aunque uno ya lleve buen rato esperándolas, repasando las palabras y las emociones para andar con compostura y aplomo a la hora buena, generalmente el corazón traiciona y siempre quedo con cara de bobo, sobresaltado cuando me gritan: «¡mijito, reacciona!». Lo diré rápido para que se digiera más fácil: Leinier Domínguez (2757 unidades Elo) acaba de entrar en el top ten del ranking en vivo (aparece con 2762,3) y de mantener ese paso es muy probable que su membrecía se haga oficial en un par de semanas, cuando la FIDE actualice su escalafón.

Sucedió este jueves en el Campeonato por equipos de Rusia, donde el mejor ajedrecista de Iberoamérica le impartió una clase magistral —qué clase, aquello fue una obra de arte— al anfitrión Ernesto Inarkiev (2691), sin miedo ante la supuesta desventaja de llevar piezas negras.

Y es que cuando sus neuronas logran tamaña empatía, ni los fantasmas de Fischer, Tal y Capablanca —puede que esté exagerando…cosas de la contentura— aguantan la pegada.

Fueron 62 lances de una defensa Grunfeld (una de las favoritas del güinero), en la que sacrificó un peón para lograr la iniciativa y una mayor actividad de sus piezas. De ahí que en poco tiempo recuperara el «soldado» cedido y ganara otro, aumentando la presión y poniendo en aprietos a su rival de turno, quien en balde alargó el cotejo a la espera de un error garrafal que, de más está decir, nunca llegó.

Así, Leinier no solo arribó al selecto club de los diez primeros trebejistas del momento, sino que certificó la victoria del San Petersburgo (3,5-2,5 ante el Ugra), pues ninguno de sus «camaradas» logró salir airoso. En efecto, puras tablas en el resto de los tableros.

Peter Svidler (Rusia-2756) igualó con Dmitry Jakovenko (Rusia-2726), Nikita Vitiugov (Rusia-2747) abrazó a Evgeny Tomashevsky (Rusia-2697), Sergei Movsesian (Armenia-2670) acordó la paz ante Denis Khismatullin (Rusia-2681), Maxim Matlakov (Rusia-2690) hizo lo propio frente a Sergei Rublevsky (Rusia-2706), al tiempo que Zahar Efimenko (Ucrania-2657) entablaba con Alexander Riazantsev (Rusia-2688).

El desenlace permitió al plantel del antillano (vigente monarca) posicionarse a un punto del líder Malaquita (7), superior a la Universidad de Belorechensk (7) en el sistema de desempate tras igualar el duelo que sostuvieron en esta cuarta fecha.

Detrás marchan SHSM (6) y San Petersburgo (6), tercero y cuarto por ese orden.

Precisamente Universidad verá este viernes a la armada que defiende Domínguez, y Malaquita chocará con el Yugra (quinto en la tabla de posiciones, merced a cuatro rayitas).

Entre los exponentes más destacados del certamen descuella el ruso Alexander Grischuk (2777-tres victorias y una igualdad), Kirill Alekseenko (2462-tres triunfos y un empate), así como el georgiano Baadur Jobava (2706) y Domínguez (ambos con dos tablas y par de victorias.

Les adelanto que con un armisticio y dos triunfos en los últimos cotejos, nuestro muchacho aseguraría en el ranking oficial ese décimo escaño que ahora ocupa en la lista en vivo, y tendría grandes chances de recibir el mes de mayo —y el Memorial Capablanca— con coeficiente récord (por encima de 2760).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.