Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez y su vellocino de oro

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ganó este viernes su tercera partida en el Campeonato por equipos de Rusia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Es la segunda ocasión que les salva el pellejo a los soldados del San Petersburgo, funcionando como aquel mítico pedazo de cuero de carnero alado, que de solo tirártelo encima sanaba todas las heridas. Otra vez, por muy poco, casi se hunde el vigente monarca, haciendo aguas frente a planteles de envergadura, y con el cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) en rol de cirujano, cosiendo la herida y evitando el desangre. Nuevamente ganó el mejor trebejista de Latinoamérica; nuevamente es noticia en el Campeonato por equipos de Rusia.

Sucedió este viernes durante la quinta ronda del prestigioso certamen, con el local Mikhail Kobalia (2633) sufriendo la tremenda lucidez del güinero y su pegada demoledora, en un cotejo que casi todos los expertos y programas especializados daban parejo. En efecto, la partida transcurría sin mucho alboroto, pero nuestro muchacho estaba seguro, confiado en el extraordinario momento que vive, y entonces apretó la tuerca, valiéndose de la mayor actividad y coordinación de las piezas negras bajo su mano, lo que provocó un error de Kobalia.

Así, y tras 61 lances de una defensa siciliana, logró la victoria. Antes había caído su camarada Peter Svidler (Rusia-2756) frente al georgiano Baadur Jobava (2706), al tiempo que se pactaban armisticios en el resto de los pulsos, lo cual obligó a Domínguez a meterle el pecho al asunto.

En este momento aparece en el décimo puesto del ranking en vivo, con 2765,6 unidades (un agregado de 8,6 puntos a su coeficiente). Además, figura como el tercer exponente más destacado en la justa del gigante euroasiático.

Me atrevo a decir que este tipo de actitud nunca había sido característica del antillano, pues generalmente acordaba la paz en posiciones parejas, siendo más cauteloso. El desenlace narrado certificó el marcador parejo (3-3) de la armada del cubano ante la Universidad de Belorechensk, por lo que el San Petersburgo continúa en la cuarta posición, con siete rayas. En primer lugar sigue el Malaquita (9), seguido del SHSM (8) y de la propia Universidad (8).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.