Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un elevador que no baja

Este joven ajedrecista cubano resultó el mejor tercer tablero del recién concluido Campeonato por equipos de Rusia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Haciendo gala del tremendo momento competitivo que vive, el ajedrecista cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) resultó el mejor tercer tablero del recién concluido Campeonato por equipos de Rusia, y el segundo exponente más destacado entre los 102 concursantes en disputa. Para rematar, se afianzó en el décimo escaño del ranking en vivo, con 2768,3 unidades, por lo que en un par de semanas se hará oficial su membresía en el top ten de la FIDE, cuando el organismo rector del juego ciencia actualice su escalafón.

Otra vez el club San Petersburgo quedó complacido con el aporte del güinero, quien totalizó cinco rayas, merced a cuatro triunfos y dos armisticios, con una efectividad de 83,3 por ciento y un astronómico rating performance de 2921.

No obstante, la armada que defendió nuestro muchacho no pudo retener la corona y debió conformarse con el tercer lugar (diez rayas), debido a su empate ante el SHSM (11) —segundo en la tabla de posiciones definitiva— durante la fecha del adiós. Así, el potente Malaquita (2728 de coeficiente promedio y acumulado de 12 puntos) se proclamó campeón, dominando de principio a fin bajo la batuta del impresionante anfitrión Alexander Grischuk (2777), un hombre que sumó 15 puntos a su Elo y que debe recibir mayo en el puesto tres del ranking.

Este sesudo, también jugador profesional de póker, disputó desde el asiento de piloto los siete cotejos programados en el certamen, ganando cinco y entablando solo en un par de ocasiones. Mientras, el antillano descansó en la última jornada, por decisión de un conjunto que ya no tenía chances reales de subir al trono.

Por suerte, los escuderos del San Petersburgo aseguraron su presencia en el venidero torneo de Europa y Leinier, bueno, Leinier sigue garantizando invitaciones de lujo, acaparando titulares y montado en un elevador que no conoce el descenso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.